Subscribe Us

Denuncian mitad población Duvergé es haitiana; defecan en río Las Damas

 

El parque del municipio de Duvergé está ubicado frente al Ayuntamiento municipal y al cuartel de la Policía Nacional.

Reportaje Especial

Redacción FREDDY MEDRANO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EXCLUSIVO). - La emigración ilegal haitiana está tomando matices oscuros en el fronterizo municipio de Duvergé, donde los indocumentados extranjeros han copado toda la ribera del río Las Damas, el principal afluente para el suministro de agua a los residentes en esa comunidad de la provincia Independencia.

La problemática ha provocado la preocupación de los habitantes de ese municipio, entre los que figura el empresario Marco Batista.

Según el ejecutivo del sector seguros, la población ilegal haitiana es prácticamente la mitad de los duvergenses.

Al conversar con periodistas de El Orientador,  Batista, quien estudió Economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que el problema tiene un impacto sanitario que podría desatar una crisis de graves consecuencias.

Marco Batista, fue uno de los integrantes del equipo juvenil de baloncesto Los Audaces del municipio de Duvergé, en la década de los años 1975-1976.


“Los haitianos defecan a las orillas del río Las Damas, porque han construido caseríos, en la mayoría de los casos, sin instalaciones sanitarias”, subraya.

Batista, uno de los mejores deportistas infantiles en la práctica del baloncesto damero, aseguró que lo más sorprendente del tétrico panorama en que se desenvuelve Duvergé, es que las autoridades se muestran ciegas frente al proceso de haitianización la población sureña.

“Es que al parecer no están evaluando la magnitud de ese problema”, advirtió.

Río Las Damas

Otros de los problemas que afectan al municipio de Duvergé es que prácticamente el río Las Damas inició un proceso de extinción.

El afluente, que alimenta la generación de la hidroeléctrica del mismo nombre, aportando más de 132 mil kilovatios al sistema energético nacional, solo llega hasta la mitad del pueblo de Duvergé, que lo hacía hasta la desembocadura del Lago Enriquillo, distante a 50 kilómetros de la albufera más salada de Las Antillas.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen, de Duvergé.


“El agua del río solo está llegando hasta la mitad de la población, que antes sus aguas atravesaban todo el poblando para llegar a su destino final, el Lago Enriquillo”, dice Batista.

El río Las Damas, en honor al primer nombre del municipio de Duvergé,nace en la sección de Puerto Escondido, al suroeste del poblado, es la principal fuente de abastecimiento de agua para los duvegenses, y sirve además para la producción agrícola de la comunidad donde emana el líquido, cuyos rubros son exportados hacia los Estados Unidos, Haití, y otras naciones del área.


El empresario Marco Batista en una visita en los Estados Unidos, a donde llegan productos de la sección de Puerto Escondido, en Duvergé.

Publicar un comentario

0 Comentarios