Subscribe Us

Jarabacoa, la capital de la tayota

 

Más de 300 productores se dedican al cultivo de la tayota en Jarabacoa, Los Dajaos y Manabaos, lo que constituye la principal fuente de trabajo de los residentes es esas zonas

Reportaje Especial

Redacción FREDDY MEDRANO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EXCLUSIVO). –Enclavado en un valle rodeado de montañas verdes todo el año, el municipio de Jarabacoa es el de mayor productor de tayotas en la República Dominicana, cuya producción se destina al mercado local y las exportaciones de ese rubro hacia los mercados de los Estados Unidos y algunas islas del caribe.

Habitado por gente laboriosa que ven la agricultura como su principal fuente de ingresos, aunque el turismo inmobiliario ha comenzado a despuntar, este municipio perteneciente a la provincia de La Vega conserva temperaturas frescas en todas épocas del año, permitiendo rubros apropiados a los climas fríos como la tayota, fresas, las flores, el café y hortalizas como la espinaca y el berro que crece a raudales en cualquier rincón de este pueblo.

El cultivo de tayota en la República Dominicana viene desarrollándose, en gran parte de la geografía nacional, siendo el Municipio de Jarabacoa con alrededor de 10,000 tareas donde se encuentran las mayores plantaciones de ese rubro principalmente en la parte alta, y en las comunidades Los Dajaos, Manabao y La Ciénaga.

Humberto Durán lleva 20 años sembrado tayota, y asegura que de la cosecha de ese producto ha logrado mantener a sus hijos-

Explica que el municipio de Jarabacoa es ideal para el cultivo de la tayota, fundamentalmente por las bondades de su clima.

“En 40 tareas que tengo, yo produzco hasta 6 mil docenas de tayota dentro de un período de diez días”, subraya.

La tayota orgánica de Jarabacoa ha tenido buena aceptación en Canadá y los Estados Unidos por el buen sabor del vegetal.

Tayota de Jarabacoa vuela Estados Unidos y Canadá

La tayota producida en Jarabacoa alcanza rango internacional.

Mercados tan exigentes como el de los Estados Unidos y Canadá está recibiendo exportaciones de tayota que provienen desde Republica Dominicana, básicamente de las comunidades de Jarabacoa, Manabao, Los Dajaos, La Ciénega, y otros pequeños poblados de las proximidades.


Publicar un comentario

0 Comentarios