Subscribe Us

Claman por mayor combate delincuencia y recoger basura en La Romana

 

El edificio que aloja al Ayuntamiento de La Romana es una de las obras arquitectónicas más importantes de la República Dominicana. Foto Freddy Medrano.

Ana Bermúdez, de España, lleva 4 años viviendo en la ciudad de La Romana. Foto Freddy Medrano.

Redacción Freddy Medrano

LA ROMANA, República Dominicana (EXCLUSIVA).-Ciudadanos nacionales y extranjeros residentes en esta población del Este reclamaron este domingo a las autoridades nacionales y municipales buscar una rápida solución a la delincuencia y a la falta de recogida de basura en varias calles del municipio cabecera.

Los residentes en la provincia fundada en1961 denunciaron que los robos de celulares, carteras, prendas y otros objetos de valor a los ciudadanos se registran a cualquier hora sin importar si es día o de noche.

Consideraron, además, que la alcaldía debe ser más diligente en la recogida de los desperdicios sólidos en los diferentes barrios romanenses.

José Luis Hilton, al ser consultado por los periodistas de El Orientador, aseguró que la delincuencia es uno de los problemas más graves que afecta a esta demarcación del Este.

“Es muy inseguro tú caminar en las calles, cualquiera persona que te pase por el lado, tú cree que te va a atracar”, dice Hilton.


José Luis Hilton, residente en La Romana. Foto Freddy Medrano.

Dijo que la policía de La Romana no está calificada para enfrentar los delincuentes. “Muchas veces ellos saben dónde están los puntos de drogas, y ellos no hacen nada”, precisó Hilton.

Como consecuencia de la expansión económica y el activo clima de negocios, a La Romana acuden diariamente ciudadanos de otras poblaciones cercanas, entre los que se cuelan delincuentes, según explican ciudadanos de esa ciudad.

En La Romana existen sectores denominados “calientes” por las autoridades policiales, a donde no se puede acudir sin tomar las precauciones necesarias.

Yarilín Terrero es otra de las ciudadanas de La Romana que expresó su temor por el auge de la delincuencia en la provincia rodeada por la caña de azúcar.

Yarlín Terrero, doméstica, lleva 17 años viviendo en La Romana. Foto Freddy Medrano.


“Los atracos están a la luz del día y a cualquier hora”, dice.

“Si te ven parado ahí, vienen y te “jalan” el teléfono, el que más usted menos cree te  roba el teléfono”, indica Terrero.

Entre los barrios más “calientes” de La Romana figuran Los Mulos, Bancola, Katanga y Villa Pereyra, entre otros.

El odontólogo Víctor Martínez fue otro de los que dijo que la delincuencia es uno de los problemas que afecta a La Romana.

El odontólogo Víctor Martínez nació en Higüey, pero ejerce su profesión por más de 25 años en la ciudad de La Romana. Foto Freddy Medrano.

Subrayó que esa situación se agrava porque La Romana es una de las ciudades donde más se toma alcohol.

“El principal motivo es que el gobierno tiene que tomar cartas en el asunto, corregir esa cultura que se esta desarrollando, la falta de respeto”, dijo Martínez.

La Romana, denominada la provincia Flor del Este, tiene un total de 246,433., según el Censo Nacional del 2010.

La basura

Alba Bermúdez es española y lleva 4 años residiendo en La Romana.

“Aquí el problema es la inseguridad, y mucha basura en las calles de La Romana”, aseguró la madrileña.

La especialista en hotelería sostuvo que el problema no solo es la deficiencia de las autoridades romanenses, sino también de la propia ciudadanía que hace no los aportes para mantener limpia a la ciudad.

Bermúdez consideró que el ayuntamiento municipal debería hacer un mejor trabajo en beneficio del ornato y la limpieza de La Romana.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios