Subscribe Us

Garó, de Enriquillo, Barahona, a capataz finca de Carlos Andrés Pérez, Zulia, Venezuela

 

Luis Ney Garó estuvo a punto de ser asesinado en su natal poblado de Enriquillo debido a que los militares lo consideraban un comunista, siendo un “perredeísta desde el vientre de mi mamá”. Foto Guillermo Burgos.

Redacción Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EXCLUSIVA). – Luis Ney Garó, es del municipio de Enriquillo, en Barahona, al Sur de Santo Domingo, la capital dominicana, a donde nació el 3 de enero de 1952. Cuando era ya joven tuvo que salir huyendo de esa comunidad porque los militares lo acusaban de comunista.

Una persona de confianza lo trajo de manera escondida a Santo Domingo, donde se incorporaría a las filas del Ejército Nacional. Ya tenía 18 años.

Garó no logra “engancharse” al Ejército, a pesar de los esfuerzos que hizo la persona de confianza.

Logró obtener un trabajo que no era suficiente para su manutención y los servicios de asear la ropa.


Luis Ney Garó, quien trabajó por recomendación de Peña Gómez en una finca en Venezuela, propiedad del expresidente Carlos Andrés Pérez, dijo, al conversar con el director de El Orientador, Freddy Medrano, que el fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es el hombre de mayor conciencia social que ha conocido.

Cómo conoce a Peña Gómez

En su condición de chofer, Garó trabajó con Francisco Pantaleón, a la sazón subsecretario de Estado de la Presidencia. Su patrón era amigo de Peña Gómez “y no salíamos de la casa del doctor Peña.

“Peña Gómez me trató muy bien, desde que me veía me decía:¡compañero en qué podemos servirle!”, refirió.

A la llegada al poder de Joaquín Balaguer 1974, Garó acude a dónde el entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en busa de trabajo.

Comenta que le dijo a Peña Gómez que quería irse a trabajar a Venezuela. “No te preocupes, hable con mi secretaria”, le contestó el líder del PRD.

Garó asegura que Peña Gómez le envió una carta a el expresidente de Venezuela, donde recomendaba para un trabajo al oriundo de Enriquillo.

“Me mandó a una hacienda del Estado Zulia, que era propiedad del presidente Carlos Andrés Pérez, donde me trataron muy bien”, recuerda.

El dominicano no llegó a conversar con el fenecido expresidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, pero sí con un compadre del exmandatario que era el encargado de la finca de ganadería.

Las guerrillas de la FARC

El Estado de Zulia y Cúcuta son de los puntos más cercanos en la frontera de Venezuela con Colombia. En esa zona es de alto riesgo debido a la presencia de combatientes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Jesús (el compadre de Carlos Andrés) siempre nos decía que no nos acercáramos a Cúcuta, por el problema de la guerrilla, y siempre andábamos vigilados con todo tipo de seguridad”, recuerda Garó.

El enriquillense indica que la finca del expresidente Carlos Andrés Pérez estaba dedicada a la ganadería, fundamentalmente a la crianza de ganado para engorde.

“A mí me trataron como un príncipe, tenía comida, hoteles, transporte y todo lo que yo quisiera, estaba recomendando por el doctor Peña Gómez”, dijo.

Recuerdo de Peña Gómez

En la entrevista con Garó, cuando le preguntamos sobre el significado del liderazgo de Peña Gómez, su respuesta vino acompañado de un quiebre de voz y sus ojos humedecidos al recordar al fenecido líder del PRD.

“Esa era el líder más histórico de este país, el hombre de mayor conciencia, tenia confianza con los perredeístas. Tú iba a su casa, y te recibía en camisas y de una vez te ponía atención, sin embargo ahora no puedes ver a ninguno de los jefes”, disparó.

 

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios