Subscribe Us

Guiliani Cury abre fuego contra grupos monopólicos mantienen inflados precios pan y otros productos

 

 

Guiliani Cury dice que grandes empresarios se benefician de las cuotas de importación.

 

Redacción Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EXCLUSIVA). – El reputado economista Héctor Guiliani Cury abrió este martes fuego contra los grupos monopólicos de la Republica Dominicana que permiten que el pan y otros productos mantengan precios inflados en detrimento de la población, especialmente entre los sectores más vulnerables de la sociedad.

Felicitó al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil por revelar que por adjudicar una licitación de pan y galletas a una empresa importadora de pollos.

Guiliani Cury dijo que esa situación demuestra que los precios del pan y otros productos de la canasta básica están inflados por monopolios locales.

“Desconozco si esa empresa importa harina directamente, pero si es claro que controles de distribución permiten cargar al público precios que demuestran ausencia de competencia”, disparó.

“Indirectamente, muestra que sustituir arancel cero con cuotas o restricciones a importaciones de pan, pollos, etc., buscaba mantener altos precios en el mercado local”, dijo.

“Cuando hay monopolios internos, ya sea a nivel de producción o canales de distribución, la introducción de cuotas resulta en mayores precios que un arancel”, recalcó Guiliani Cury.

El economista sostuvo que la licitación, que es una subasta, permitió identificar al productor de pan que puede suplir productos a un precio menor que otros productores locales.

“La harina es un producto netamente importado y control de esa importación permite control sobre precios en mercado local. Lo mismo ocurre con otros productos de la lista”, rastrilló Guiliani Cury.


Publicar un comentario

0 Comentarios