Subscribe Us

PLD tira la toalla en el exterior y Abel Martínez resulta el más perjudicado, según mediciones

 

Rafael Grullón*

En su última reunión, el Comité Político del PLD Post Leonel decidió no llevar a cabo el proceso de votación para escoger su candidato presidencial entre los dominicanos en el exterior, a pesar de que las remesas son uno de los renglones básicos de la economía dominicana.

Durante el PLD de Bosch, el partido morado llegó a llamar la atención de los norteamericanos, ya que tenía locales abiertos en los condados de Nueva York, en Manhattan, Brooklyn, el Bronx, el   Queens y Staten Island. Se extendía también por Lawrence, Massachusetts, Pennsylvania, Washington, Filadelfia, Delaware, de Miami a Wepa Beach y  Tampa.

Mientras el PLD estuvo en la oposición, los dominicanos en el exterior, principalmente los de Estados Unidos, se constituyeron en una de las principales fuentes de financiamiento.

Solamente en los tiempos de Bosch en el PLD se le dio el tratamiento que se merecía la militancia del partido morado en el exterior, donde su periódico, Vanguardia del Pueblo, jugó un papel estelar.

La expresión "Primo" es viral en todos los estados donde hay dominicanos, ya que así es que se llaman allá a los cibaeños, principales emigrantes, al punto que, a Sabana Iglesia, de Santiago, se le suplanta el nombre por Sabana Church.

 La suspensión de las votaciones en el exterior coincide cuando cuenta con un precandidato, como Abel Martínez, con gran arrastre en Estados Unidos, ya que es alcalde del corazón en los cibaeños, Santiago.

Según las mediciones, Abel Martínez se encuentra dominando en el interés de la gente entre los dominicanos en Estados Unidos, que se expresa en mayor Rating en los estados de  Washington,  Florida, Nueva York, Carolina del Norte y  Texas, Massachusetts, Illinois y  California.

Margarita Cedeño, en unas mediciones de los últimos 90 días, despierta en el interés de la gente ahora mismo en cuatro estados, que son Nueva York, Florida, Nueva Jersey y Pensilvania, mientras Francisco Domínguez Brito mide, pero no marca territorio específico.

 No obstante, el Comité Político, basado en las experiencias de los últimos torneos electorales, sabe que los votos en el exterior salen muy caros en dólares y que no hay condiciones, tras la división y la derrota electoral de 2020 para ir allá a contar votos.

Rafael Grullón es periodista. Reside en Santo Domingo, Distrito Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios