Subscribe Us

¿Quién es Joaquín Albizu, de la Federación Deportes para Todos?

 

Joaquín Jacobo Albizu Livis, presidente de la Federación Dominicana de Deportes para Todos, dice que esa entidad toma en cuenta a los niños como los adultos mayores. Foto Freddy Medrano.

 Reportaje Especial

Redacción Freddy Medrano

HIGÜEY, provincia La Altagracia (EXCLUSIVA).- Su rostro se parece mucho a un oficial de sus ancestros españoles de la era medieval.

En una de las butacas del auditorio del centro regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) del municipio de Higüey, estaba sentado con un porte militar, completamente erguido y mirando de frente casi sin espabilar.

Había sido el invitado de honor del viceministerio de Extensión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) para ofrecer una conferencia deportiva: Joaquín Jacobo Albizu Livis, presidente de la Federación Dominicana Deportes para Todos.

Y subió al pódium como un mariscal de campo.

¿Dónde usted nació?

Yo nací por accidente en Elías Piña, pero soy de San Pedro de Macorís.

¿Y cómo hay un Albizu de Elías Piña que vino a San Pedro de Macorís?

Bueno, porque mi papá era agrónomo, trabajaba en Agricultura, y me tocó nacer ahí, porque trabajaba agronomía.

¿Ustedes los Albizu vienen de Puerto Rico?

Sí, somos descendiente de españoles que se radicaron en Puerto Rico, y con la revolución de 100 años en Puerto Rico pasaron aquí, a San Pedro de Macorís.


El presidente de la Federación Dominicana Deportes para Todos, Joaquín Jacobo Albizu Livis asegura que esa entidad trabaja en comunidades pobres donde ni siquiera hay instalaciones deportivas. Foto Freddy Medrano.

¿Qué es la Federación Dominicana de Deportes para Todos, con qué se come eso?

La Federación Dominicana de Deportes para Todos es una entidad sin fines de lucro, que tiene como objeto promover la actividad física, el deporte, la educación física y la recreación.

¿Cómo nace?

Nace producto de un Congreso que fuimos a Cuba, ahí vimos algunas exposiciones, y nos interesamos, y un grupo y luego ese grupo se interesó, y formamos la Federación Dominicana de Deportes para Todos.

¿En qué año se funda?

En el 2009.

¿A qué se dedican ustedes, fundamentalmente en las comunidades pobres de la provincia de San Pedro de Macorís?

Lo que hacemos actividades deportivas, no importa si tienen o no instalaciones deportivas. Lo haceos en el piso, a puro césped, llevamos las instalaciones, las montamos, y llevamos a los niños deportes y recreación.

A los adultos su domino, sus tableros y ese tipo de actividad. Además, en el receso del almuerzo, tenemos la presentación de educación ambiental, cambio climático y algunas actividades de primeros auxilios.

Joaquín Jacobo Albizu Livis pronunció una magistral conferencia sobre Deportes para Todos a rectores universitarios, profesores y diversos sectores deportivos de Higüey. Foto Freddy Medrano

 


¿Por qué se concentran en San Pedro de Macorís, y por qué el arco de flecha?

Bueno, nos concentramos en San Pedro porque es el punto inicial, y nuestro objetivo es llegar, primero, la región Este, y después todo el país.

¿O sea, tapizar la región Este?

Sí, comenzamos, ya hicimos los contactos en La Romana, ya lo tenemos aquí en Higüey, y nuestro objetivo es tener diferentes asociaciones en las provincias del Este.

¿Cuál ha sido el respaldo de los sectores económicos de los sectores de San Pedro de Macorís a las actividades que ustedes realizan?

Ha sido muy modesto, tú sabes que nosotros no somos una federación olímpica, que tienen todos los recursos habidos y por haber.

Nosotros lo hacemos con nuestros propios esfuerzos, y ahora hemos logrado como institución sin fines de lucro, estamos por recibir fondos del Estado.

¿Cuál ha sido el respaldo de las comunidades ante las actividades que ustedes realizan?

Excelente, ha sido una participación excelente, masiva de los jóvenes y la participación masiva de las empresas que están en los andadores de las comunidades.

Esas comunidades no hay una cancha, no hay una cancha deportiva, no hay un entrenador deportivo, no hemos podido que vaya un entrenador del Ministerio de Deportes a dar una clínica de fútbol, donde hay tantos muchachos jugando fútbol.

Nosotros hacemos este tipo de actividad como un medio de recreación y de insertarlos en el deporte.

¿En cuáles competencias internacionales, ustedes han asistido?

Nosotros tenemos un sin número de competencia internacionales. Tenemos un movimiento master que va a los eventos mundiales que monta esa federación internacional.

Tenemos atletas que han salido de ese grupo de niños, que han formado parte de selecciones nacionales, y hemos tenido a través de esta federación oportunidades para ir a unos congresos internacionales.

¿Don Albizu, por último, qué usted piensa en país en Deportes para Todos?

Sería un gran eslabón al deporte nacional, porque estamos trabajando con las comunidades, que desgraciadamente los ministerios no lo hacen.

Estamos trabajando con los jóvenes y niños que no tienen acceso al deporte a través del Ministerio.

Estamos trabajando con los adultos mayores, que han sido descuidados totalmente en este país, y entonces, esas son nuestras expectativas de crecimiento en el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios