Los periquitos del Hotel El Embajador: 30 años de espectáculo visual

👉Podría decirse que los periquitos forman parte de la vida misma de el Hotel El Embajador, uno de los primeros establecimientos hoteleros construidos en la República Dominicana. Sirvió de refugio a los estadounidenses que no pudieron salir del país tras la Guerra de abril de 1965.

Freddy Medrano

Redactor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EXCLUSIVA). - Llevan 30 años cantando en el mismo lugar sin instrumentos, más que el trinar la música indescriptiblemente que tocan los periquitos del Hotel El Embajador, cuyo cantar se ha convertido en el reloj despertador de decenas de vecinos que viven en los alrededores del establecimiento gastronómico.

Durante más de tres décadas, los agapornis se han convertido en un espectáculo para varios dominicanos que han disfrutado de ese espectáculo de la naturaleza.

“Yo sé cuándo tengo que levantarme porque todos los días a las 6:30 am pasa sin falta una bandada de periquitos”, dijo Karina de la Oz.

“Regresan de nuevo a las 5 p.m. a dormir en el inmenso árbol en la entrada del Hotel Embajador”, asegura la militante feminista.

La ambientalista Mercian Díaz aseguró que “eso es histórico”. “Vi ese espectáculo hace más de 30 años, mientras trabajaba en cercanía", agregó.

Al comentar el espectáculo de los perirquitos, el arquitecto Georgie Vásquez dijo que “los he visto y sentido, usamos mucho el Embajador cuando vamos a SD (Santo Domingo)”.

Los agapornis (periquitos, en RD)

 La página digital avesexoticas.org dice que el agapornis roseicollis pertenece a la familia de los Psittaculidae, originarios de África, de los que son familiares lejanos. Vulgarmente, algunos los llaman las aves “inseparables”. De hecho, su propio nombre viene de la nuevo de la palabra griega ágape, que significa amor o afecta, y ornis, que significa ave.

Dado que el macho y la hembra son inseparables, pasan mucho tiempo juntos, se arreglan las plumas el uno al u otro o se acurrucan juntos, es un nombre que le viene muy bien, según el portal avesexoticas.orgn.

Su forma es bastante peculiar. Se trata de loros pequeños, con un total de 9 especies, cuyo tamaño está comprendido entre los 13 y 16 cm, según que especie. Sus plumajes son muy coloridos y destacan por su cola corta.

Sobre el Hotel Embajador

Aunque fue construido hace 57 años, el edificio que aloja el emblemático hotel El Embajador sigue siendo una estructura imponente y un importante referente arquitectónico de la ciudad de Santo Domingo, ya que fue uno de los primeros edificios monumentales de estilo moderno levantados en el país.

El hotel, que se terminó de construir en 1955 y fue inaugurado el 12 de febrero del siguiente año, fue diseñado por el estadounidense Roy France, considerado un importante arquitecto modernista en su época. La construcción estuvo a cargo de la Marrit Champman y Scott Corporation, que también se ocupó del mobiliario y decorado de las instalaciones.

El primer hotel turístico de lujo del país tuvo un costo de cinco millones de pesos, y para su construcción se aplicaron las técnicas más modernas utilizadas en el mundo en ese momento. Sus trabajos se concluyeron en tan sólo 11 meses.



Publicar un comentario

0 Comentarios