Subscribe Us

Moreno San Juan pide atacar costos generadores para reducir precio tarifa eléctrica

 

👉José Luis Moreno San Juan, de ascendencia española, es uno de los mejores técnicos en termas energéticos de la República Dominicana.

Freddy Medrano

Redactor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EXCLUSIVA). - El director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Luis Moreno San Juan, sugirió este miércoles atacar las estructuras de costos de las empresas generadoras de energía como una forma de abaratar la tarifa eléctrica que pagan los usuarios del sistema.

Al conversar con los periodistas de El Orientador, el especialista en temas energéticos aseguró que se debe esperar el valor agregado de distribución para luego fijar la tarifa técnica.

Moreno San Juan indicó que “hay que hacer énfasis en el costo de abastecimiento de las oficialistas Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDEs) que las firmas generadoras les cobran a las instituciones oficiales del sistema eléctrico.

Precisó que ese cobro se traduce en un 70 % del costo de la tarifa.

“El problema de la tarifa, claro no es problemas de las distribuidoras, vamos a estar claro en eso, el costo mayor está en la generación”, subrayó el especialista.

“Por ahí es que hay que tratar de que los precios se ajusten a los costos”, aseguró.

Moreno San Juan dijo que hay un tema de financiamiento en las estructuras del sector eléctrico que tiene que ser revisadas

De acuerdo con el presidente del Instituto de Energía de la UASD, es necesario fijar tasas de interés más bajas, amortizaciones más altas y los inversiones no puede de tratar de recuperar su inversión en cuatro años, tiene que ser en dos lustros.

Valora planta Manzanillo

Moreno San Juan valoró como positiva la decisión del gobierno de construir una planta de gas en la Bahía de Manzanillo.

“Eso es necesario porque nosotros no tenemos ahora mismo reserva fría, por lo tanto, no hay que verlo de inmediato, sino lo que se necesita a futuro”, dijo.

“Nosotros vemos con buenos ojos el hecho de que se haya iniciado esa licitación y que ya inversionista que lo está haciendo”, indicó Moreno San Juana.

Publicar un comentario

0 Comentarios