Subscribe Us

Joaquín Balaguer fue detenido en Santiago por protestar intervención EE.UU.

 

👉Antes de incursionar en la política, Joaquín Balaguer, en su juventud, se convirtió en un intelectual respetado en Santiago, donde fue discriminado por uno de los sectores intelectuales de la denominada Ciudad Corazón.

Freddy Medrano

Redactor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El fenecido expresidente Joaquín Balaguer fue detenido cuando, en vida, caminaba por una de las calles de la ciudad de Santiago, según reveló el periodista y escritor Cándido Gerón.

El intelectual dijo que así se lo comunicó el desaparecido líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en una conversación con el exmandatario en su residencia de la Máximo Gómez, en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana.

Gerón explicó que el escritor de la Tebaida Lírica le dijo que “en plena Intervención Norteamericana, con apenas 18 años, comencé a participar en reuniones políticas y en mítines donde solía exponer mis ideas en contra de la presencia de marines en mi país”.

“Días después, en horas de la tarde, mientras caminaba por la calle 16 de agosto, dos marines me detuvieron y me llevaron a la Fortaleza San Luis, y me dejaron detenido acusado de pronunciar discursos en contra de la Intervención Americana. Durante los 14 días que tuve detenido, comencé a escribir el poemario Tebaida lírica, donde puse, no lo niego, mi enfado contra algunos intelectuales de la ciudad de Santiago de los Caballeros”, le comentó Balaguer al periodista y escritor de Villa Altagracia.

Gerón dijo que para confirmar la versión ofrecida por Balaguer consultó con el eminente cardiólogo Rafael Pichardo, quien acompañaba al líder reformista en sus caminatas por el Parque Mirador Sur.

El Premio Nacional de Poesía (1989) subrayó que el profesional de la cardiología le aseguró que “él (Pichardo)  trajo a colación el relato y afirmó que cuando Balaguer fue llevado en calidad de preso a la Fortaleza San Luis, su padre, se encontraba detenido en el lugar por otras causas y fue quien le contó siendo muy joven de la detención de Balaguer, pues ambas familias -Pichardo-Balaguer, vivían apenas a unas cuadras en la calle Barranca, que desemboca en el lugar denominado “Nibaje”.

Publicar un comentario

0 Comentarios