Paralización industria casabe afecta a más de 3 mil familias en zona Monción

👉Más de 3 mil familias viven de la producción de casabe en las montañas del municipio de Monción, en la Cordillera Central.

Freddy Medrano

Redactor en jefe

SANTO DOMIGO, República Dominicana (EXCLUSIVA). - Decenas de empresas productoras de casabe en la zona de Monción, en plena cordillera Central, están paralizadas debido a la escasez de yuca amarga para la elaboración de ese producto tradicional de la familia dominicana.

Los propietarios de esos centros de producción señalan que la yuca ha estado escaseando como consecuencia de la baja producción del tubérculo debido a una aguda sequía que afecta a la región del Cibao.

Demandaron al Ministerio de Agricultura buscar una solución momentánea hasta que se reanude la cosecha de yuca amarga.

Como consecuencia de la disminución de la producción de casabe, las familias que dependen de la comercialización del artículo están buscando alternativas que permitan los ingresos necesarios para su manutención.

Más de 50 comunidades en la zona de Monción, más de 225 pequeñas empresas se dedican a la producción de casabe, muchas de ellas de manera artesanal.

El casabe, que se obtiene de la yuca, es un producto que se consume desde hace miles de años, desde cuando a la isla de Santo Domingo llegaron los primeros colonizadores españoles hacia el 1492, al mando del marinero genovés Cristóbal Colón. 

Publicar un comentario

0 Comentarios