Subscribe Us

Universidad a Distancia de Madrid otorga título Doctor Honoris Causa a García Fermín

 

👉El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, doctor Franklin García Fermín, al momento de ser investido como Doctor Honoris Causa por la rectora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), España, Concha Burgos.


MADRID, España (Servicios Especiales El Orientador)). - La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) reconoció al ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) de la República Dominicana, doctor Franklin García Fermín, otorgándole el título de Doctor Honoris Causa, durante una ceremonia celebrada en el campus académico español.

Al pronunciar las palabras de agradecimiento, García Fermín dijo que los avances tecnológicos y sus repercusiones, como la inteligencia artificial, sacuden vertiginosamente los cimientos sociales, culturales, políticos, económicos y educativos.

Prueba de ello es también la implementación en la educación de la llamada revolución 4.0, la nanotecnología o el chat GPT la cual consiste en la suma de crisis en distintos ámbitos, frente a la que se hace más necesaria que nunca la “educación en valores” como generadora de personas equilibradas y capaces de tomar decisiones correctas, responsables y éticas, expresó García Fermín.

En este sentido, el titular del MESCYT animó durante su alocución a los estudiantes a “cuestionar el statu quo y a pensar de manera creativa para la construcción de un mejor conglomerado social”.

 

Subrayó, asimismo, el ministro y ‘Doctor Honoris Causa’ por la UDIMA, que la educación del presente, pero sobre todo la del futuro debe ser “inclusiva, equitativa y relevante, diseñada para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, resolución de problemas y colaboración a fin de establecer una sociedad edificada sobre el aprendizaje continuo”.

De su lado, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Andrés Delgado, destacó que el doctor Franklin García Fermín es un jurista que durante décadas se ha significado por su labor docente y de gestión en el ámbito de la educación, así como por su trayectoria como investigador. Al tiempo, puso en valor su papel en el desarrollo e implementación del Pacto Nacional de Reforma Educativa en República Dominicana, uno de cuyos objetivos principales es la democratización del acceso de la población a la educación.

En su turno de intervención, la rectora de la UDIMA, Concha Burgos, aseguró que la investidura como ‘Doctor Honoris Causa’ por la UDIMA del doctor Franklin García Fermín “supondrá un efecto positivo en la comunidad académica y en la sociedad al reconocer a personas que han dedicado su vida al servicio y al avance del conocimiento, fomentando una cultura del reconocimiento y agradecimiento por el esfuerzo y la dedicación que significan el trabajo en distintas áreas”.

Junto a la rectora de la UDIMA, estuvieron en la Mesa Presidencial del evento, que acogió el Salón de Actos del Campus de la UDIMA, en Collado Villalba (Madrid), los presidentes del Grupo Educativo CEF. - UDIMA, Aránzazu de las Heras -quien cerró el solemne acto- y Arturo de las Heras; así como el secretario general de la institución académica, Eugenio Lanzadera. Asistieron, entre otros invitados, la rectora de CEF. - Santo Domingo, Patricia Portela, y el embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz Santana, así como el cónsul general dominicano en Madrid, Miguel Vásquez Peña.

Además, la vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa Pérez; el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), José Alejandro Aybar Martín, entre otros académicos.

En Inglaterra

Previo al evento de Madrid, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, participó en el XIX Foro Mundial de la Educación 2023, celebrado en Londres, Inglaterra.

En el marco de la jornada, el funcionario dominicano aprovechó la ocasión para visitar y compartir con decenas de estudiantes dominicanos que cursan carreras en las más prestigiosas universidades inglesas, a través de las becas otorgadas por el gobierno del presidente Luis Abinader.

García Fermín, en su intercambio de impresiones con los estudiantes, estuvo acompañado por el embajador dominicano en Inglaterra, Elnio Durán, y otros funcionarios de la legación dominicana en la capital británica.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios