Me casé con Caamaño cuando en el puente Duarte defendió al pueblo: Vicenta Vélez

 

👉Vicenta Vélez sostiene que el coronel de abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó, siempre será un referente moral del pueblo dominicano. Fotografía Freddy Medrano, director www.elorientadorrd.com

 

Freddy Medrano

Redactor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EXCLUSIVO).- El reloj marcaba justamente las 3:45 de la tarde. El calor era incesante en el interior del parque Independencia, y el cineasta René Fortunato estaba, sudando la gota gorda, en la faena para montar el escenario que serviría en la presentación del documental: Caamaño: Militar a guerrillero.

En la multitud veo aquella mujer, de hermosos ojos verdes, pelo amarillo suelto y una boina al estilo el Che Guevara: es Vicenta Vélez, la viuda del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

De repente, al preguntarle sobre el accionar del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en la Guerra del 24 de abril de 1965, me miró a los ojos con la intensidad de un relámpago: “La lucha de Caamaño y de todos nosotros vale siempre la pena”.

“Porque la gente y la humanidad prospera con la gente que está dispuesta a hacerla progresar y defenderla”, rastrilló.

A pesar de que los esfuerzos de Caamaño no tuvieron resultados tangibles, Vélez asegura que la lucha hay que continuarla para la dignificación de los dominicanos.

“Nosotros necesitamos educación, nosotros necesitamos salud y trabajo para la gente, y derecho para los trabajadores, ¿y cómo se consigue eso?”, dijo.

Gesticulando con sus delicadas manos y hablando con autoridad de mando, Vélez asegura que el pueblo dominicano valora la lucha de Caamaño Deñó, tanto en los acontecimientos del 24 de abril como en la expedición guerrillera de playa Caracoles el 2 de febrero de 1973.

“Cuando el pueblo quiere reivindicar sus derechos, siempre recuerda a Caamaño, lo ven como un paradigma en el reclamo de sus derechos”, precisó quien fuera la última esposa del coronel de abril.

En Cuba

Vicenta Vélez asegura que contrajo nupcias con Francisco Alberto Caamaño Deñó en 1972, y cuando el militar decidió marchar a Cuba lo acompañó.

“Me casé con él, sobre todo, porque yo venía para la guerrilla y nosotros queríamos dejar a nuestros hijos con lo que se necesita para enfrentar la vida”, dijo.


👉Vicenta Vélez estuvo en los entrenamientos guerrilleros en Cuba, y debió quedarse en La Habana para hacer el trabajo internacional si la expedición guerrillera del 2 de febrero de 1973 hubiese tenido éxito en suelo dominicano. Fotografía Freddy Medrano, director www.elorientadorrd.com

 

Tras preguntarle por qué no vino en la expedición de playa Caracoles, Vélez explicó que se produjeron una serie acontecimientos dentro de los guerrilleros que entrenaban en Cuba, y el grupo se fue disminuyendo.

Recuerda que Caamaño Deñó y el grupo de sus compañeros decidieron que ella debía quedarse en La Habana para hacer el trabajo internacional de la expedición que llegó al país con el objetivo de derrocar al gobierno del fenecido expresidente Joaquim Balaguer Ricardo.

“Yo me casé con Caamaño, realmente cuando defendió al puente Duarte y a todos los dominicanos”, pontificó Vélez.

Gracias doña, le dije.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios