Subscribe Us

No duermen gente SPM por acciones bandas delincuentes

 

👉Estructura metálica construida por el escultor José Ignacio Morales, El Artístico, a la entrada de la ciudad de San Pedro de Macorís. El Artístico falleció como consecuencia del Covdi-19. Fotografía de Freddy Medrano, El Orientdor.

FREDDY MEDRANO

Redactor en jefe

SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana (REPORTAJE EXCLUSIVO). – La amputación de una mano por parte de un joven a otro, a la salida de un centro escolar, constituyó el iceberg de un rápido crecimiento de pandillas juveniles que, desde hace más de un año, vienen intranquilizando a los residentes en diferentes sectores de este municipio cañero y bañado por el mar Caribe.

El hecho sangriento en el que el joven Juan Manuel Cedano, alias Manguito, de 19 años, le cercenó la mano izquierda a un estudiante del liceo José Joaquín Pérez, conmocionó a los petromacorisanos de todos los estratos sociales.

Durante un recorrido hecho por los periodistas de El Orientador por los diferentes barrios del casco urbano de San Pedro de Macorís, los munícipes atribuyen la proliferación de bandas juveniles a la descomposición social que vive el país y otros “al mandato divino”.

Tal es el caso de la señora, Lucía Mateo, residente en EL barrio México, quien dijo que “esto es bíblico, la palabra dice que, en los últimos tiempos, por causa de la maldad el amor de muchos se enfriaría, y eso es lo que está pasando”.

“Ya no hay amor del uno con el otro, ya no hay padre para madre ni hijo para padre”, dijo.

Mateo aseguró que “los padres sueltan a los hijos a lo que ellos quieran, y nosotros deberíamos sujetar a los hijos”.

👉Lucía Mateo. Fotografía Freddy Medrano, El Orientador.

En la ciudad denominada La Sultana del Este, con una intensa actividad cañera y fabril, el 66 % de la población se encuentra por debajo de los 34 años de edad, de acuerdo al Plan para el Desarrollo Económico Local para San Pedro de Macorís, elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en agosto del 2016.

Las pandillas juveniles de la Sultana del Este desarrollan sus actividades delincuenciales después de las once de la noche, aunque la amputación de la mano izquierda al estudiante se produjo a plena luz del día.

Tomás de los Santos es chofer de autobús, y tiene dos hijos que estudiaron en el Liceo José Joaquín Pérez.

“En ese liceo siembre ha habido problemas, e incluso captaron a dos jovencitos usando drogas, una cosa que lástima y pena que permitan eso”, dijo.

👉Tomás de los Santos. Fotografía Freddy Medrano, El Orientador.

Según al IX Censo Nacional de Población y Viviendas del 2010, había en San Pedro de Macorís 290,458 habitantes, de los cuales el 49 % eran hombres y el 51 % mujeres. Para esa fecha, era la séptima ciudad más poblada a nivel nacional.

No hay control

Los petromacorisanos aseguran que no hay un control real de las autoridades policiales de San Pedro de Macarías frente a los hechos que vienen cometiendo las bandas delincuenciales juveniles.

Wascar Thomas, de 32 años, es un trabajador de una empresa de zona franca de Macorís del mar, y cuando lo abordamos jugaba dominó con unos amigos.

“Hay un descontrol de estas banditas de menores en todos los sectores, se dedican a atracar y de impertinentes no dejan la sociedad tranquila”, aseguró Thomas.


👉Wascar Thomas. Fotografía Freddy Medrano, El Orientador

San Pedro de Macorís, azotada por bandas juveniles, es la tierra donde nacieron luminarias del béisbol como Ricardo Carty, George Bell, Alfredo Griffin, Sammy Sosa, y el Poeta Nacional, Pedro Mir.


👉Franklin Peña, actual Senador Hato Mayor, y aspirante a la misma posición, y la gobernadora Aracelis Villanueva Figueroa, quien quiera ser senadora. Fotografía Freddy Medrano, El Orientador.


Publicar un comentario

0 Comentarios