Subscribe Us

Presidente ACRD urge construcción presa don Juan; una catástrofe natural dejaría DN sin agua

 


👉El presidente de la Academia de Ciencia de la República Dominicana (ACRD), ingeniero Eleuterio Martínez, tras pronunciar un discurso en la celebración anual de la cena navideña de esa institución. Una fotografía de Freddy Medrano, director de www.ElOrientadorrd.com

Redacción Freddy Medrano

Editor en jefe

SANTO DOMINGO República Dominicana (EXCLUSIVO). – Santo Domingo, como capital de la República Dominicana, dependerá para la subsistencia de sus habitantes del aprovechamiento de las aguas de la proyectada presa de don Juan, en la zona de Peralvillo, en el municipio de Yamasá. 

Así lo advirtió el presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), ingeniero Eleuterio Martínez, al pronunciar un discurso en el marco de la cena navideña que cada año celebra esa institución.

Indicó que la capital dominicana podría quedar sin agua si ocurriese un catástrofe natural de gran impacto, ya que la presa de Valdesia no garantiza que en tales circunstancias pueda seguir suministrando el líquido a los capitaleños.

Martínez, un apasionado en la defensa de los recursos naturales, dijo que esa presa suministra un agua insegura porque llega a Santo Domingo a través de un sistema de trasvase.

“Cualquier catástrofe natural, nos quedamos sin agua. Ahora la presa de don Juan, que está propuesta hacerse allí en La Luisa, en don Juan, Peralvillo, en Yamasá, por gravedad debe garantizar toda el agua que necesita Santo Domingo”, advirtió.

Dijo que la capital dominicana está recibiendo entre 19 y 20 metros cúbicos por segundos, de los cuales soólo se aprovecha unos diez m3/seg.

Martínez indicó que gran parte de las tuberías del Distrito Nacional tienen algún tipo de avería, lo que provoca como consecuencia que una cantidad apreciable de agua no es aprovechada por los capitalinos.

El presidente de la ACRD confió en que el gobierno se decida por la construcción de la presa de don Juan, en Peralvillo.

A la cena ofrecida por la ACRD, asistieron el director del Instituto de Microbiología y Parasitología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Modesto Cruz; el geólogo Osiris de León; la doctora y catedrática Karina Pérez Teruel; el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; el historiador Manuel Núñez; los economistas Miguel Sang Ben y Fernando Pellerano, así como el poeta Mateo Morrison, entre otros científicos.


Publicar un comentario

0 Comentarios