Revela que tras negativa grupos financieros mundiales, Cuba se vio obligada fabricar su propia vacuna contra la COVID-19

 

👉Miriam Nicado García, es la primera mujer que ocupa la rectoría de la Universidad de La Habana, Cuba.

Redacción Freddy Medrano

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana (MATERIAL EXCLUSIVO). –El gobierno de Cuba, en el pico más alto de la pandemia de la Covid-19, se vio obligado a fabricar con recursos propios la vacuna contra la enfermedad debido a que los bancos y los organismos internacionales de financiamiento les cerraron las puertas para el inicio de un proceso de investigación en torno a la sustancia.

Así lo reveló la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García, quien aseguró que esa decisión de los grupos financieros obedeció a los mandatos del Gobierno de los Estados Unidos a través del bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 60 años.

La autoridad académica ofreció una conferencia magistral en los salones de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), en el marco de la visita que realizó a la República Dominicana del ministro de Educación Superior de Cuba, doctor Walter Baluja García, a principios de este mes de junio.

Nicado García dijo que a la llegada de la pandemia a la isla las autoridades cubanas no pudieron comprar los medicamentos ni las vacunas para combatir la pandemia.

Recordó que, ante esa situación, el fenecido líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, convocó a los más prominentes científicos de Cuba para buscarle una salida al combate de la Covid-19.

Señaló que un grupo de científicos tras las instrucciones de Castro Ruz decidieron comenzar a trabajar para lograr la vacuna.

“Decidieron innovar y hacer la primera vacuna cubana, Soberana 01”, dijo.

Indicó que luego vinieron otras vacunas que fueron aplicadas a miles de pacientes en los diferentes centros hospitalarios cubanos.

“Traigo esto a colación porque era imposible hacer las vacunas, hacer los ensayos clínicos, hacer todo el proceso para poder inocular a nuestra población, sino existía en nuestro país un ecosistema innovador”, aseguró.

Nicado García afirmó que Cuba fue uno de los países que más tuvo que hacer para eliminar el virus.


Publicar un comentario

0 Comentarios