Tras increpación Préval: “En ese momento temí por mi vida”: José Joaquín Puello

 


Freddy Medrano

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Reportaje a Fondo). - La noche se tornaba fría en un país caribeño caracterizado por altas temperaturas, y al fondo se escuchaba un violín con armoniosas notas musicales de los grandes clásicos de la música; ese era el ambiente durante una cena deportiva en el Palacio presidencial de Haití, bajo la presidencia del agrónomo René García Préval (1996-2001 y 2006-2011).

El tema de aquella noche, era los esfuerzos que debían de hacerse para un mayor acercamiento entre los movimientos deportivos de Haití y la República Dominicana.

Del país, en la lista de los comensales había dos invitados especiales: los hermanos José Joaquín y Francisco Puello Herrera; el primero presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), y el segundo, presidente de la Federación del Béisbol Profesional del Caribe (ODECABE), ambos descendientes del general José Joaquín Puello, estratega de las guerras tras el grito de Independencia contra Haití, el 27 de Febrero de 1844, a quien se le llama apropiadamente “el genio de la Estrelleta”.

(La Estrelleta fue una batalla ganada por el general José Joaquín Puello, el 17 de septiembre de 1845 frente a las tropas haitianas en la segunda campaña de las guerras de independencia)

Todo en la cena, del palacio presidencial de Haití, a la cual asistió el presidente René García Préval, se desarrolló muy bien, con brindis de champagne y coñac francés bien añejado.

El olor de los más finos perfumes de París era la nota distintiva de aquella noche, con la presencia de elegantes damas de la “société” haitiana y los más altos dirigentes deportivos de la empobrecida nación caribeña.

Al final de la cena, los obligatorios saludos protocolares, amplias sonrisas y los mejores parabienes para los movimientos deportivos haitianos y dominicanos.

Caminando de manera lenta y acariciándose su distintiva barba, en medio del gran salón presidencial, García Préval, se acercó a los hermanos Puello Herrera.

¿Ustedes son familia de aquel general dominicano llamado José Joaquín Puello?, preguntó el mandatario de forma capciosa.

-Sí, nosotros somos familiares directos del general Puello-, respondieron con la frente inclinada los hermanos Puello Herrera.

A seguidas, García Préval los increpó: A pues miren, ese general mató muchos familiares míos, en nuestra familia hay mucho dolor por las acciones de ese familiar suyos.

Con ademanes, de un callejero cualquiera, el presidente de Haití les dio la espalda a los hermanos Puello Herrera, y éstos se quedaron atónitos en medio de aquel gran salón de un palacio extranjero.

“En ese se momento temí por vida”, le dijo años después el neurocirujano José Joaquín Puello Herrera a su amigo Alexis Joaquín Castillo, exsecretario de Deportes.

*Por favor, te rogamos amablemente, hacer un comentario al final de la página, donde dice: HACER UN COMENTARIO.

Te invitamos, gustosamente, a escuchar nuestra estación radial, al lado derecho del portal, donde encontrarás: Música, noticias, la cotización diaria del dólar norteamericano y el euro, así como la programación de vuelos del Aeropuerto Internacional de Las Américas doctor José Francisco Peña Gómez.

Envíenos tu orden de colocación publicitaria a fmedranomercedes@gmail.com, o llame al 1-829-515-0187 (WhatsApp)

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Excelente reseña histórica. Aunque es historia reciente, también describe la realidad actual de nuestra relación con nuestros vecinos. Una realidad de mucho resentimiento aún. Una realidad que los dominicanos no debemos ni podemos soslayar.

    ResponderBorrar