Redacción Freddy Medrano
EDITOR EN JEFE
Móvil 829 515 0187
fmedranomercedes@gmail.com
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Grupo CODDEVI, Fernando Aníbal Capellán, y el economista Héctor Guiliani Cury, respaldaron, por separado, la sugerencia del exasesor Económico del Poder Ejecutivo, Juan José Arteaga, para que el Gobierno y el sector empresarial dominicanos profundicen acciones de lobbismo ante el Congreso de los Estados Unidos, a fin de que se pueda renovar la Ley Hope por un período de 10 años, con el objetivo de aumentar, con un regiemen arancelario adecuado, las exportaciones textileras de Haití hacia el mercado estadounidense.
De conseguirse ese objetivo, la economía dominicana lograría beneficios colaterales a través de la venta de empresas de insumos textileros a las firmas de confección de telas en territorio haitiano.
Capellán y Guiliani Cury, a través de sus respectivas cuentas personales de la red social X, consideraron positivo el planteamiento de Arteaga.
La posición del empresario de origen cubano fue publicada con carácter de exclusividad por El Orientador.
De acuerdo con Arteaga, la aprobación de la Ley Hope es de suma importancia para Haití y la República Dominicana.
"Si se consigue la puesta en marcha de las Fuerzas Multinacionales, aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para combatir las bandas, es un paso hacia la dirección correcta”, dijo.
"La aprobación de la Ley Hope es el paso para seguir sin perder el tiempo y poner los esfuerzos de parte del gobierno en un lobby inmediato de todos los interesados en aumentar la producción textil y beneficiar a la economía de los dos países”., aseguró Arteaga en la publicación de referencia.
El Grupo CODEVI, un parque industrial instalado en Juana Méndez, Haití, cuenta con una plantilla de más de 17,200 trabajadores, entre dominicanos y haitianos, exporta su producción textilera hacia los mercados, fundamentalmente, de Estados Unidos, Canadá y otras naciones de Europa.
Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a El Orientador, que el presidente Luis Abinader, en su reciente viaje a Nueva York a la Asamblea General de las Naciones Unidas, trató el tema con su colega de los Estados Unidos, Donald Trump, y con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.
Se dijo que círculos muy cercanos a la administración Trump están cooperando para obtener la renovación en el Congreso de la Ley Hope.

0 Comentarios