Subscribe Us

Las clínicas están en bancarrota en un 90 %, revela presidente ANDECLIP

 

 

 


Por Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EXCLUSIVA). El 90% de las clínicas de la República Dominicana está en bancarrota, y muchos de esos establecimientos médicos han sido absorbidos por el capital extranjero, fundamentalmente venezolano.


La revelación fue hecha este domingo por el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), Rafael Mena.


Dijo que uno de los factores que ha contribuido al descalabro financiero de los centros privados de salud es las distorsiones planteadas en la ley 87-01 sobre la Seguridad Social.


“Se pensaba que las clínicas estaban lavando oro, pero parece que las estaban viendo con una mirada bisca”, disparó.


La aplicación de la ley 87-01 y la discriminación con que opera el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) han contribuido también al desplome financiero de las clínicas, dijo el galeno.


“Estamos luchando a sangre y fuego, y con un enemigo interno”, precisó.


Dijo que como consecuencia de esa situación varías clínicas han desaparecido y puso como ejemplo la avenida Duarte donde funcionaban 30 establecimientos de ese tipo.


Según Mena, igual situación está ocurriendo en las que están localizadas en la tradicional avenida Independencia en las que algunas de ellas están cerradas o en proceso de venta.


Consideró necesario que dentro del CNSS las clínicas al igual que los médicos tengan derecho a veto las deliberaciones de ese organismo.


Al participar en el programa Los Sabios en la Z, el presidente de ANDECLIP dijo que la ley 87-01 no reconoce el índice de inflación, aunque está contemplado esa legislación.


Mena sostuvo que a 30 años de esa legislación solo se ha logrado aumento de RD$200 en el pago a la tarifa a los médicos y 15 pesos a los laboratorios.


Dijo que mientras las clínicas se hunden en el descalabro financiero, otras instituciones no pagan impuestos y reciben subvenciones del Estado.

 

Sobre Senasa

 

El presidente de ANDECLIP dijo que exagerado con la eficiencia de la prestadora del Servicio Nacional de Salud (SENASA).


Mena aseguró que ese organismo se tarda entre 35 y 50 días para pagarle la deuda a las clínicas privadas por los servicios que ofrecen a los pacientes afiliados a esa prestadora.


Indicó que no pagan a tiempo y cuando reclaman “nos dicen que está en proceso”.


De acuerdo al galeno, las clínicas no pueden ser centros de beneficencia porque tienen que pagar impuestos, los servicios de energía eléctrica y agua, así como el pago de una nómina a los empleados.


Publicar un comentario

0 Comentarios