Subscribe Us

Analizan si últimos hechos están dirigidos a empañar imagen Gobierno; convocan al alto mando policial

  



Por Freddy Medrano

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana. –El largo asueto de Semana Sana está siendo acogido por los principales funcionarios y estrategas del gobierno del presidente Luis Abinader para analizar los últimos acontecimientos que han crispado la paz social del país, teniendo como colofón el asesinato de una pareja de esposos por parte de agentes policiales, el pasado martes en Villa Altagracia.


La alarma se disparó en los centros de evaluación de crisis en las principales agencias gubernamentales cuando en diciembre pasado fue asesinado el coronel piloto Israel Rodríguez, por parte de una patrulla policial, en la ciudad de Mao.


El 8 de marzo la señora Wendy Josefina Hernández protestó desnuda frente al Palacio Nacional en reclamo del pago de sus prestaciones tras ser desvinculada del Ministerio de Obras Públicas.


Para ese entonces, el dirigente político Guido Gómez Mazara advirtió que esa inusual acción podría haberse tratado de un ensayo para otros casos similares.


De hecho, en San Francisco de Macorís amenazaron con imitar a Wendy Josefina Hernández, donde una persona con dificultades motoras repitió la escena.


Algunos entienden que esas acciones forman parte de un plan para socavar la imagen y la aceptación que el gobierno se ha ganado en la población frente a los desafíos de enfrentar la pandemia del coronavirus a través del proceso de vacunación y los visos de recuperación económica.


Sobre este último aspecto, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, anunció que durante el pasado mes de febrero se logró un crecimiento de 1.1 %, después del inicio de la pandemia.


Para los analistas y estrategas al servicio del presidente Abinader, resulta llamativo el hecho de que apenas 72 horas después de anunciarse el Plan Nacional de Seguridad una patrulla de la Policía le quitara la vida a los esposos Elizabeth Muñoz y Joel Díaz en una típica acción de las escenas más violentas de los filmes de Hollywood. El hecho causó indignación nacional, llevando al gobernante a pedir perdón en nombre del Estado dominicano.


En el gobierno, algunos entienden que esos hechos podrían ser parte de una estrategia de algunos sectores políticos que en agosto pasado fueron desalojados del poder.


Y vinculan esa tesis con la advertencia del flamante nuevo secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Charlie Mariotti, de que al cabo de un año “la población va a pedir que Danilo Medina vuelva”.


A lo que se agrega el pedido del vocero de los diputados peledeístas Gustavo Sánchez, de que el presidente Abinader destituya al jefe de la Policía, Edward Sánchez González.


Frente a ese cuadro, el abogado Vinicio Castillo Semán, un acérrimo crítico del expresidente Danilo Medina, ha revelado que luego de que trascurra la Semana Santa, el Ministerio Público practicará allanamientos contra “pejes gordos” del pasado gobierno y que esos sectores están enterados de las acciones que vendrán en su contra.


“No es de dudar quieran desestabilizar. Amenazar con ingobernabilidad. Nada es descartable. Mentalidad gansteril”, disparó este domingo el polémico abogado en su cuenta oficial de Twitter.


Entendidos en el tema consideran que los analistas del gobierno no están tan lejos de la verdad en torno a un cierto clima que pretende contaminar la imagen de la recién administración perremeísta.


Para el próximo martes 6 de abril, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, convocó a una reunión con el alto mando policial, en la sede de la Policía Nacional.

La convocatoria dice que es para tratar temas de la agenda de esa institución.


El Ministerio de Interior y Policía es el organismo del Estado que vela por la seguridad interna del territorio nacional, y su accionar está dirigido a evitar hechos que trastornen la paz social.

Publicar un comentario

0 Comentarios