Subscribe Us

Arranca este martes la aceleración de la reforma policial

 

 




Por Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, se reunirá este martes con el alto mando policial para analizar los pormenores de una reforma a esa institución, que ya fue anunciada por las autoridades y que estará motorizada por una comisión externa a la uniformada.


El encuentro, pautado para las ocho de la mañana, se producirá tras el asesinato de una pareja de esposos evangélicos, Elizabeth Muñoz y Joel Díaz, por parte de una patrulla policial cuando los religiosos retornaban de la comunidad de Villa Altagracia, a 45 kilómetros al norte de Santo Domingo.


La acción provocó una indignación colectiva que obligo al presidente Luis Abinader a pedir perdón a los familiares de las víctimas y puntualizar que en su administración la vida humana es sagrada.


Durante el encuentro de este martes, Vásquez Martínez hará hincapié en el Plan de Seguridad anunciado por el jefe del Poder Ejecutivo como forma de reducir los niveles de violencia y de delincuencia en el país.


Se ha considerado que las malas actuaciones de los agentes policiales están motivadas por los bajos salarios que reciben, la falta de un adiestramiento adecuado y a la existencia de islas de poder que actúan tras las sombras cuando sus intereses se ven afectados.


El ministro del Interior tiene la encomienda del presidente Abinader de comenzar con una verdadera reforma policial  que pueda cerrar la brecha para los excesos y los actos reñidos con la ley de algunos de sus miembros, práctica que se viene ejecutando después de la muerte del tirano Rafael Leónidas Trujillo.

A la convocada reunión de este martes asistirán generales de brigadas y los distintos jefes departamentales y regionales de la Policía, quienes recibirán las pautas del ministro del Interior.


Desde de hace más de una década diferentes sectores de la sociedad vienen reclamando una reforma policial o una desaparición de ese cuerpo y la formación de otra entidad más especializada en la lucha contra el crimen y la delincuencia.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Mientras no se aga esa reforma y un saneamiento en la institución policial en los barrios los policía agarran los hombres de trabajo Y. Los delincuentes como Juan por su casa. Los atracadores todos los días lo ejercen caen preso Y. Uno se pone contento Y al Rato en la calle porque no lo procesan lo sueltan en el Destacamento Y. Si van Y lo denuncian le dicen al delincuente fulano vino aki a decir que tu esta atracando o vendiendo drogas y la gente saben y ven todos pero. Como hacen denuncias si tienen miedo porque la policía está trabajando en concubinato Y. Hay k poner más control en los Destacamento porque hay muchos policías honesto pero hay muchos que empañan el prestigioso nombre de tantos hombres serios y la institución

    ResponderBorrar
  2. El Orientador, es un periódico Digital completo,que mantiene al tanto a la ciudadanía informada de cuanto acontece a nivel nacional e internacional de una manera veraz.

    ResponderBorrar