Subscribe Us

Guzmán Fermín resalta amistad entre su padre y Francisco Alberto Caamaño Deñó



 

Por Freddy Medrano

Redactor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exjefe de la Policía, Rafael Guzmán Fermín, destacó este domingo los fuertes vínculos de amistad entre su padre y el líder de la Revolución de Abril de 1965.


Dijo que el fenecido general Rafael Guillermo Guzmán Acosta y el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó tenían una estrecha relación de amistad.


Guzmán Fermín aseguró que fue por instrucciones del jefe de la expedición de Playa Caracoles que su padre pudo ser transferido a las filas de la Policía. Guzmán Acosta llegó a ocupar el cargo de jefe de esa institución durante uno de los gobiernos de Joaquín Balaguer.


Recordó que Caamaño Deñó “quien ya era mayor de la policía, hizo transferir a mi padre a la PN como instructor, junto a Claudio Caamaño (mi amigo) y un tío de ellos apodado Chivú”.


Guzmán Fermín valoró este sábado la gesta de la Revolución de Abril de 1965 al conmemorarse el 56 aniversario de esa contienda, lo que provocó la intervención de una fuerza militar de 42 mil marinos dirigida por los Estados Unidos, con ayuda de otros países de la región.


Al finalizar la Revolución, Caamaño Deñó partió al exilio como agregado militar de la embajada dominicana en Londres, pero regresó al país en febrero el 3 de febrero de 1973 al mando de una expedición guerrillera por playa Caracoles, Azua, para derrocar al gobierno de Joaquín Balaguer. El coronel de Abril fue asesinado en las montañas 13 días después luego de haber sido apresado por las fuerzas regulares.

Publicar un comentario

0 Comentarios