Subscribe Us

Las transacciones de pagos se incrementaron en 250.1 % en período 2008 al 2020, dice BC

 

 


Freddy Medrano

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las transacciones a través del sistema de pagos LBTR (Liquidación Bruta en Tiempo Real) registraron un crecimiento de un 250.1 % durante el período 2008 al 2020, según un informe del Banco Central.


Ese crecimiento en las transacciones de pagos, es decir, tarjetas, cajeros, créditos directos y otras modalidades, se verificó al pasar de RD$185,840.5 millones en el 2008 a RD$650,660.7 millones en el  2020.


Los técnicos del Banco Central explican que la situación se debe la incorporación de nuevos sistemas de pago gestionados por entidades privadas, aumento de las tarjetas en circulación y mayor disponibilidad de canales electrónicos, como internet banking, aplicativos móviles, cajeros electrónicos y puntos de venta”.


Señalan que desde el mes de abril del año 2012, el Banco Central opera un Sistema de Compensación de Cheques, basado en la digitalización y truncamiento de este instrumento de pago, que ha permitido una importante reducción del tiempo de acreditación de los cheques presentados al cobro”.


“Anteriormente, predominaban variados plazos de acreditación, que en algunos casos superaban varias semanas, mientras hoy día la disponibilidad de los fondos es a más tardar las 5:00 p.m. del siguiente día laborable. La implementación del Sistema de Compensación de Cheques requirió la estandarización del formato físico del cheque en el país, así como todos los aspectos concernientes a la impresión de los mismos a través de empresas impresoras de cheques que cumplen con los requisitos establecidos por la normativa vigente”, precisan.


En ese tenor, dice el Banco Central, a través del Sistema de Compensación de Cheques, con la modalidad de los cheques digitalizados y truncados, desde abril del año 2012 a marzo del 2021, han sido presentados al cobro cheques por un monto de RD$10,604,011.2 millones, los cuales luego de su compensación han derivado en liquidaciones por un monto de RD$1,700,991.7 millones.


“Es importante destacar que, como resultado de los avances alcanzados por la República Dominicana en materia de sistemas de pago, sobre todo la fortaleza y seguridad de su plataforma tecnológica, desde marzo del 2011, el Banco Central funge como operador del Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA), sistema de pago regional que interconecta los sistemas de pago nacionales de los bancos centrales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana”, explican.


“El SIPA tiene como propósito facilitar los pagos para el intercambio de bienes y servicios entre estos países.  A través de este sistema se realizan transferencias entre bancos centrales y clientes de entidades financieras de dichos países; pudiendo estas últimas ser remesas, pago de importaciones y de facturas”, subrayan


Aseguran que hasta el 31 de marzo del 2021, por el SIPA han sido efectuadas transacciones por un monto total de US$832.8 millones, “lo que constituye un indicativo fehaciente de la viabilidad del referido servicio de pagos transfronterizos”.


Publicar un comentario

0 Comentarios