Subscribe Us

Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes se cae a pedazos y nadie oye grito de la feligresía

 


FREDDY MEDRANO

Editor en Jefe

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana (REPORTAJE).- La tradicional iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, edificada en la bonanza de la época del Santo Domingo Español, se está cayendo paulatinamente a pedazos, y los sacerdotes y la feligresía han lanzado sus gritos al cielo sin que nadie los escuche.


Impávido y estoico soportando el tiempo, el templo está ubicado en la calle del mismo nombre, en la Zona Colonial, que ha sido el escenario para importantes eventos de la vida religiosa, social y política de Santo Domingo y el país.


Allí se han celebrado cruzadas por la vigencia de los derechos humanos (huelgas de hambre, pronunciamientos en  favor de la libertad, la solidaridad internacional y tribuna para dirigentes políticos) en todo el devenir de la historia de República Dominicana.


Fue la tribuna predilecta del fenecido líder José Francisco Peña Gómez, en especial los 5 de julio, día de la fundación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), padre ideológico del Partido Revolucionario Moderno (PRM), hoy en el poder.


Lo fue y lo ha sido para Leonel Fernández, Joaquín Balaguer, Juan Bosch y lo más granado de la política dominicana.


Hoy el templo Nuestra Señora de Las Mercedes se derrumba silenciosamente. Amerita una intervención urgente y las voces pastorales han dado un grito de alerta.


El nuevo rector del templo Frankely Rodríguez puso el dedo sobre la llaga: ”Este templo era antes del PRD y luego del PRM, los funcionarios ni cogen el teléfono cuando los llamamos para explicarle el problema”.


“Ahora que están en el poder ninguno viene a celebrar nada aquí”,

 dijo.



Juana Sánchez, con más de 20 años acudiendo al tempo, sobre todo los domingos, lleva un vestido blanco y una clavija roja en su pecho. “Esta iglesia ya no soporta más, en cualquier momento puede caernos encima”, advierte.


 

Historia

 

La Iglesia Las Mercedes, construida entre el 1549 y 1616, por Rodrigo de Liendo, fue el primer seminario de América, y también sirvió de monasterio, que a la vez servía de casa a religiosos. Allí se realizaban los principales cultos de la época colonial.

 

Al igual que la Catedral Primada de América, la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes es un icono representativo de la Zona Colonial.


Este templo ha sido escenario para la celebración de bodas de la clase pudiente y para las filmaciones de películas con proyecciones internacionales.



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hay que darle una mano al icónico templo patronal de la zona colonial. Se cae a pedazos.

    ResponderBorrar