Subscribe Us

Insta empresario Fernando Capellán preservar Pico Diego de Ocampo

 

 


FREDDY MEDRANO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EXCLUSIVA).- El presidente del conglomerado empresarial Grupo M, Fernando Capellán, destacó este domingo la necesidad de preservar el Pico Diego de Ocampo, en la Cordillera Septentrional.


Consideró que debe ser una prioridad de todos los sectores nacionales luchar para que esa zona del país pueda seguir aportando agua como un activo principal para la supervivencia humana.


Capellán, al utilizar su cuenta personal en la red social de Twitter, cuenta con los manantiales necesarios para continuar produciendo agua para las futuras generaciones.


El empresario indicó que el Pico Diego de Ocampo debe estar en las prioridades necesarias en cualquier programa de reforestación.


Según la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), “el Pico Diego de Ocampo es como tradicionalmente se le conoce al Monumento Natural, doctor José de Jesús Jiménez Almonte, es la cúspide que constituye la máxima elevación de la Cordillera Septentrional, 1,249 msnm., se ubica en la parte norte, zona de montaña del municipio de Santiago de los Caballeros, justo sobre la línea divisoria, límites provinciales entre Puerto Plata y Santiago”.


 

Historia


Diego de Ocampo fue el nombre de un esclavo que se rebeló, saqueó y saboteó las plantaciones en Concepción de la Vega, San Juan de la Maguana, Azua de Compostela y Bahoruco. Hizo una tregua con las autoridades españolas, pero se rebeló de nuevo poco después. Más tarde fue capturado y ejecutado por las tropas españolas, de acuerdo con el Gobernador Cerrato y el Oidor Grajeada en 1546.


Diego de Ocampo  es la montaña más elevada de la Cordillera Septentrional, y debe su nombre al capitán de negros cimarrón que luchó contra la esclavitud durante la colonia. Tiene una extensión de 20 kilómetros cuadrados, protegidos por la Ley 5697, que establece su inviolabilidad. El Diego califica para monumento natural de la humanidad y si se hace el esfuerzo se logra. Por ahora lo que se impone es preservarlo incluso de quienes creen estar intentando cuidarlo.


Publicar un comentario

0 Comentarios