Subscribe Us

Primer interino Claude Joshep asume Presidencia Haití tras asesinato Jovenel Moise

 


PUERTO PRÍNCIPE, Haitì (Servicios Especiales El Orientador).- El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado en su casa la madrugada del miércoles por un grupo de individuos armados, anunció el primer ministro interino Claude Joseph.


Joseph dijo que ahora estaba a cargo del país.


La esposa herida de Moise estaba en el hospital, según Joseph, quien instó al público a mantener la calma e insistió en que la policía y el ejército garantizarían la seguridad de la población.


"El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español", dijo Joseph.


Moise había gobernado Haití, el país más pobre de América, por decreto, luego de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaron a raíz de disputas, incluso sobre cuándo termina su propio mandato.


Además de la crisis política, los secuestros para pedir rescate han aumentado en los últimos meses, lo que refleja aún más la creciente influencia de las bandas armadas en la nación caribeña.

 

Haití también enfrenta pobreza crónica y desastres naturales recurrentes.


El presidente enfrentó una fuerte oposición de sectores de la población que consideraron su mandato ilegítimo, y pasó por una serie de siete primeros ministros en cuatro años. Más recientemente, se suponía que Joseph sería reemplazado esta semana después de solo tres meses en el cargo.


Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití debía tener un referéndum constitucional en septiembre después de que se pospusiera dos veces debido a la pandemia de coronavirus.


Con el apoyo de Moise, el texto de la reforma constitucional, destinado a fortalecer el poder ejecutivo, ha sido rechazado de manera abrumadora por la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil.


La constitución actualmente vigente fue redactada en 1987 después de la caída de la dictadura de Duvalier y declara que "cualquier consulta popular dirigida a modificar la Constitución por referéndum está formalmente prohibida".

Publicar un comentario

0 Comentarios