La Reforma Agraria, la miseria y el estadio del desarrollo territorial



Miguel Angel Severino Rodríguez *

 El primer Considerando de la ley que crea el Instituto Agrario Dominicano refiere ‘’que las condiciones actuales de la población agraria de la República, tanto de los agricultores de escasos recursos como de los labriegos o trabajadores agrícolas asalariados, son sumamente precarias’’. 


Otro Considerando la Ley sentencia ‘’que lo más importante para la vida de la Nación consiste en lograr el arraigo de sus poblaciones campesinas, con el fin de fomentar la creación de centros permanentes de producción que eleven el poder económico de la República’’. 


Un tercer Considerando refiere ‘’que la falta de planificación y a una localización inadecuada, así como a la falta de servicio de créditos y ayuda técnica’’. 


A la fecha, 2021, el Estado ha traspasado a la Reforma Agraria más de 18 millones de tareas de tierras beneficiando cerca de 100 mil parceleros. 


Pero, lo peor de todo es que los males de la reforma agraria se han multiplicado a la enésima potencia. Mas del 90% de las tierras está en manos de terceros y más del 70% de las tierras son baldías. 


La reforma agraria carece de un catastro rural por asentamiento y/o por parcelero y de diagnósticos sobre la problemática territorial, estudio de mercado, de suelo, de genética agrícola, y mapa de plantaciones, por cultivo. No existe una agenda, plan, estrategia agroindustrial, de mercado por lo que los gobiernos han fracasado en materia de reforma agraria. 


La arrabalización del marco urbano, en las distintas ciudades, de la nación se debe a la falta de una estrategia de desarrollo integral en materia agropecuaria. Urge direccionar la reforma agraria y para ello es relevante y pertinente el diseño de una reingeniería agroindustrial con el deliberado propósito de convertir más de 100 mil parceleros en agentes productivos. 


¿Como hacer relanzar la reforma agraria y hacerla rentable, eficaz, eficiente y económica? 


Primero, el Gobierno tiene que ordenar un catastro rural, por asentamiento y por parcela a nivel nacional, regional, provincial y municipal. 


Segundo, auditar, por Asentamiento Campesino, la posesión de tierras de la Reforma Agraria y con ello identificar a los parceleros originales y poder evaluar si los nuevos ‘’parceleros’’ reúnen las condiciones. 


Tercero, realizar estudios de suelos, por asentamiento, para determinar los cultivos y su productividad, entre otros aspectos. 


Cuarto, realizar los estudios de mercado, seguro, para el cultivo de los rubros agrícolas. 


Quinto, trabajar en el diseño de las propuestas yo proyectos agropecuarios e industriales para relanzar la reforma agraria. 


En los actuales momentos la Mesa Agropecuaria del Consejo Regional Desarrollo Territorial recorre el país, por Asentamiento, para conocer, de manos de los parceleros, la problemática territorial que les obstruye en la ruta del estadio del desarrollo local.

 

Hay grandes expectativas en los parceleros consultados. Ellos, en adición a esperar la mano amiga del gobierno, han decidido asumir la responsabilidad de participar y ser agentes de cambio e ir tras la conversión de parceleros en agentes productivos. 


Hemos identificado, con los parceleros y el equipo técnico, varios proyectos agrícolas e industriales con mercado seguro y de alta rentabilidad. 



Sexto, los parceleros han sentido la necesidad de constituir sendas cooperativas por asentamiento y/o provincia con miras a dar un salto cualitativo e ir por reingeniería administrativa, técnica, de mercado y financiera desde la reforma agraria. 


El gobierno, de manera especial el Ministerio de Agricultura, debe ir en auxilio de los parceleros y a la vez respaldad el conjunto de iniciativas, relevantes, que la Mesa Agropecuaria, el Consejo Regional Desarrollo Territorial y otras organizaciones en coordinación con los parceleros se discuten cada semana en todo el país. 


La inserción de más de 7 millones de tareas de la Reforma Agraria al Megaproyecto Reingeniería Agroindustrial, Energética y Artesanal del Sector Azucarero procura convertir en agentes productivos, colonos, a más de 100 mil parceleros, y crear más de un millón (1,000,000) de empleos productivos en una primera etapa.

 

Contamos con fuentes de financiamiento, mercado seguro, y un equipo técnico multidisciplinario al más alto nivel, académico, técnico, profesional, e intelectual. 


La Megapropuesta de la Reingeniería Agroindustrial, Energética y Artesanal del Sector Azucarero es la solución más audaz, eficaz, eficiente, y económica para relanzar la economía, generar divisas suficientes para amortiguar la deuda externa en el corto y mediano plazo. 


En la época de zafra muerta vamos a incorporar al 100% (restante) de los parceleros y pequeños productores agropecuarios, pues el proyecto contempla procesar toda la producción y/o rechazo y excedente de frutas y vegetales. 


Ha llegado la hora de convertir a la nación en el más eficaz y moderno modelo productivo agroindustrial de la región y América Latina. 


No a la improvisación. 


*El autor fue presidente del Colegio de Contadores de la República Dominicana y vive en Santo Domingo.

Publicar un comentario

0 Comentarios