Subscribe Us

Especialista en energía Bernardo Castellanos considera innecesario fideicomiso Punta Catalina

 


Freddy Medrano

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EXCLUSIVA).- El ingeniero Bernardo Castellanos, especialista en generación de energía, consideró que no es necesario la creación de un fideicomiso como dispuso el presidente Luis Abinader para las plantas Punta Catalina, y aseguró que es muy poco transparente el manejo que realiza el Ministerio de Hacienda de los recursos que genera el parque Termoeléctrico.


Aseguró que desde mucho antes de que el presidente Luis Abinader al empresario Celso Marranzini como presidente del Fideicomiso para Punta Catalina, ya ese complejo se manejaba a través de esa modalidad financiera.


Castellanos dijo que todo el dinero que recibe el complejo Termoeléctrico tiene como destino final el Ministerio de Hacienda.


“Y Hacienda es que está haciendo los gastos y todo lo tiene bajo control”, indicó.


De hecho, precisó Castellanos, Hacienda está cogiendo las ganancias anticipadas de Punta Catalina en el orden de 15 millones de dólares mensuales.


Recordó que el volumen de los recursos que está recibiendo el Ministerio de Hacienda de parte de Punta representa un monto de US$180 millones al año.


El especialista en generación eléctrica dijo que las ganancias brutas del complejo Termoeléctrico están estimadas en U$250 millones.


Advirtió que va aumentar el precio de venta de Punta Catalina para que el Ministerio de Hacienda pueda seguir recibiendo los quince millones de dólares.


Castellanos recordó que una de las promesas de campaña del Partido Revolucionario Moderno fue la contrataco de una empresa especializada para que asumiera el control de Punta Catalina.


Sostuvo que no tiene sentido crear un fideicomiso para esas plantas toda vez que el gobierno tiene el control financiero por parte de Hacienda, una estructura que maneja el contrato con las distribuidoras y todo lo relacionado con el mercado eléctrico.


“Entonces, cuál es el objetivo del fideicomiso, para qué crear esta superestructura”, dijo.


“Cuál es el valor agregado que va agregar este fideicomiso a la operación de hoy en dia de Punta Catalina, una vez la parte operativa esté en manos de una empresa especializada”, declaró.


Castellanos hizo los pronunciamientos al participar en el programa Los sabios en la estación la Z-101, que produce el ingeniero Ramón Alburquerque.


Publicar un comentario

0 Comentarios