Subscribe Us

Veremos ricos defendiendo a la clase media

 




J.Norberto Dobal*


El Gobierno, independientemente del partido que sea, requiere fondos y mucho más en esta pandemia.


Aumentar los impuestos generaliza el pago, pero lo hace injustamente ya que todos pagamos lo mismo.


Modificar un impuesto o crear uno nuevo conlleva tiempo y debates, es algo innecesario cuando tenemos un impuesto aprobado e incluido en una ley que no hemos puesto en funciones por negligencias o temores.


Nada más justo que pagar de acuerdo a lo que cada uno tiene, nada más injusto que el marbete actual donde tutumpotes con carros de 50, 60 100 mil dólares pagan igual que aquella clase media que mayoritariamente no pasa de 30 mil dólares de costo de compra.


Primero es ridículo que se pague $3,500.00 por circular un carro nuevo cuando en la mayoría de los países medianamente desarrollados se paga de acuerdo al valor del mismo y luego de acuerdo a la depreciación a lo largo de los años.


El marbete no tiene que ser barato, tiene que ser justo. Que podamos circular implica que el gobierno, sus ayuntamientos, y otras dependencias mantengan las calles, los semáforos, el transito, la seguridad vial y otra serie de cosas que facilitan y aseguran nuestro desplazamiento.


Entonces porqué no aplicamos esa ley que duerme en los papeles.


La clase media baja tiene carros que bien aforados pagarías tal vez los mismos $ 1,500.00 o poco más.


La clase media partirá de sumas rondante los $6,000.00 hasta $ 20,000.00 en su primer año, pero con depreciaciones de entre 15 y 20 % por sus primeros años.


Y acá la paradoja, entonces los ricos, y entre ellos los allantosos que viven alquilados, pero tienen un carrazo para aparentar, van a tener que pagar lo que corresponde a su poder adquisitivo.


En ese momento van a salir a defendernos.


Si los ricos nos van a defender de pagar nuestros justos 6 mil u 8 mil, pero no por nosotros, por ellos mismos, que pagaran importes $ 30, 50, 120 mil pesos para circular. Ellos no quieren un impuesto justo , ellos quieren usarnos para no pagar ellos por su aparatosidad, por su vanidad, por su riqueza.

Prefieren un impuesto fijo y generalizado, donde todos paguemos igual en cantidad, pero que a muchos la cantidad los obligue a tener limitaciones restrictivas, no importa que sea en los alimentos o en los medicamentos o donde sea, con tal de que otros paguen lo que ellos se ahorran si no se aplica el 1 % al marbete, que es ley pero nadie se anima a aplicarlo.


Amigos, no se extrañen si pronto ven tutumpotes defendiéndolos, tampoco se engañen ellos buscan que todos paguemos su opulenta forma de vida.



*El autor reside en Santo Domingo.

Publicar un comentario

0 Comentarios