Subscribe Us

García Fermín recibe proyecto de modificación Ley 139 sobre Educación Superior, Ciencia y Tecnología




FREDDY MEDRANO

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, recibió de parte de una comisión especial el proyecto de reforma a la Ley núm.139 sobre Educación Superior, Ciencia y Tecnología para adecuar esa legislación a los nuevos tiempos en el marco de la pandemia del covid-19 y a los desafíos del país de cara al avance del mundo tecnológico y los cambios sociales.

 El proyecto de reforma a la legislación, aprobada de manera consensuada por la comisión especial, incorpora la educación a distancia y virtual y la ampliación del FONDOCYT para incluir las ciencias sociales y las humanidades.

 Establece, además, el rol sancionador del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el valor de la internacionalización de la educación superior.

 Igualmente, reconoce el papel de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el desarrollo de competencias para el emprendimiento. El titular del Mescyt, García Fermín, dijo que “este proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Educación Superior, Ciencia y Tecnología es una puesta al día de un instrumento legal de capital importancia para el desarrollo nacional”.

Subrayó que el proyecto de reforma se elaboró luego de una vigencia de veinte años “en un mundo en el que ha habido cambios trascendentes en la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación”.

 “Desde mi óptica, la comisión realizó un trabajo encomiable, lo cual fue posible porque a pesar de la diversidad que la caracterizó, fue muy intenso el espíritu, el diálogo, el respeto mutuo y a la altura de miras con que cada uno se dedicó a crear y aportar para que el país pueda disponer de una Ley Orgánica de Educación Superior, Ciencia y Tecnología puesto a tono con el mundo de hoy”, aseguró.

García Fermín explicó que el proyecto de reforma a la Ley 139 sobre Educación Superior será enviado en los próximos días al presidente Luis Abinader con el propósito de que el mandatario lo deposite en el Congreso Nacional para fines de aprobación.


    La Comisión Especial

       

 

La Comisión Especial que elaboró el proyecto de modificación a la Ley 139 sobre Educación Superior, Ciencia y Tecnología estuvo conformada por el doctor José Alejandro Aybar, presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) y rector de la Universidad Unicaribe; doctor Ricardo Winter, rector de la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID); doctor Ángel Hernández, asesor del Poder Ejecutivo en Educación y rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA); General de Brigada Francisco Ovalle Pichardo, director del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE); Baltazar González, secretario de ADOU; Lorenzo Cuevas, representante de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), y el doctor Alejandro Solano, Asesor de Comunicaciones del Despacho del Mescyt.

 Durante el acto, estuvieron presentes los viceministros del Mescyt José Cancel; Genaro Soriano Martínez y Juan Francisco Viloria. Además, el doctor Andrés Merejo, director de Fomento y Difusión de Ciencia y Tecnología, y Juan Medina, director de Gabinete.

 

 

                 


Publicar un comentario

0 Comentarios