Subscribe Us

En su rendición de cuentas ante AN, el presidente Luis Abinader se concentra en temas económicos

 

 


SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El presidente Luis Abinader acudió este 27 de febrero por ante la Asamblea Nacional donde ofreció al país la segunda rendición de cuentas de su mandato, en un amplio discurso con una duración de unos 114 minutos y 13,466 palabras.


El tema al que Abinader dedicó más tiempo fue al económico, con unas 4,806 palabras, a través de las cuales abordó subtemas como turismo, cine, zonas francas, minerías, cooperativas y la industria tabacalera.


En sentido general, el mandatario manifestó que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un crecimiento interanual del 12.3% en el período enero-diciembre del 2021.


Obras Públicas


En unas 1,218 palabras, Abinader informó que en este momento hay en ejecución 485 obras por un monto 77,000 millones de pesos, “más de lo invertido en los últimos 6 años” y que en lo que lleva de gobierno ya ha terminado unas 114 obras.


 Medio Ambiente


De acuerdo con lo expuesto por Abinader en unas 227 palabras, el Estado ha invertido RD$ 570 millones para la remediación y el control técnico de los vertederos a cielo abierto.


Energía


Al dedicar 821 palabras al tema, prometió que en un período de menos de cuatro años el país tendrá instalados 2,000 nuevos megavatios de potencia, sin que el Gobierno haya tenido que invertir o endeudarse con un solo peso, para la construcción de plantas.


Agua


En 380 palabras el presidente indicó que 1,400,000 dominicanos más están recibiendo el servicio de agua potable. Más de 290,000 ciudadanos están recibiendo alcantarillado sanitario, y "hemos incrementado por tres, para el año 2022, la inversión histórica anual realizada en este sector".  Dijo que INAPA puso en funcionamiento 23 sistemas de acueductos y alcantarillados.

 

Educación

 

En el tema educativo el presidente invirtió unas 927 palabras con las que informó que se han intervenido más de cinco mil planteles escolares. Informó que han sido definidos 12 pilares del nuevo modelo, que impulsarán la educación.


Vivienda


En unas 411 palabras, informó que hay 10,031 viviendas en etapa de ejecución.

A través del programa de mejoramiento “Dominicana Se Reconstruye” fueron reparadas 11,899 viviendas, con una inversión de casi mil ochocientos millones de pesos.


Mientras que en la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, durante el año 2021, se entregaron 15,298 certificados de títulos.


Empleo

En este tema Abinader fue breve y solo dedicó 170 palabras y anunció que el Ministerio de la Juventud pondrá en marcha un centro de investigación y formación especializada para fomentar e incentivar el emprendimiento y la inserción laboral juvenil.


 Mujer


En 316 palabras Abinader reiteró su compromiso de proteger a las mujeres dominicanas.

 

Ayuda social


En solo 133 palabras el mandatario anunció que aumentará la ayuda social directa, desplegará programas especiales de venta de comida, subsidios focalizados en los que más necesitan.


Reformas


“Quiero reiterar al país y especialmente al liderazgo político, que ninguna de las reformas propuestas persigue ningún interés personal ni tienen intenciones ocultas”, resaltó en 416 palabras que dedicó al referido tema. 


Publicar un comentario

0 Comentarios