Subscribe Us

Diputado Báez propondrá que congresistas paguen estadía en resort para estudiar proyecto ley Extinción de Dominio

 


 

Freddy Medrano

Editor en jefe

SANO DOMINGO, República Dominicana. l vicepresidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de Extinción de Dominio para el decomiso civil de bienes Ilícitos informó este lunes que propondrá a los demás comisionados que paguen con su dinero el costo del resort, de cuatro días y tres noches, al que asistirán para poder avanzar el estudio de esa pieza y evitar los cuestionamientos que se han generado al respecto.


El diputado Elías Báez al ser preguntado sobre las reacciones en contra generadas a raíz de que el pasado martes el presidente de la comisión bicameral, senador Pedro Catrín, diera a conocer la decisión. La estadía en un resort se realizará desde el 31 de marzo hasta 3 de abril venidero.


“Yo creo que, si el problema es que los legisladores gasten el dinero, pues lo gastamos de nuestro bolsillo. Pues yo voy a proponer que cada legislador lo pague con su tarjeta, lo pague con su dinero y nos vamos como quiera al retiro, porque sí es necesario trabajar tres días corridos para avanzar esa ley que todo el mundo la está esperando”, afirmó.


Argumentó que realizaría esa propuesta hoy a través del grupo de WhatsApp que tiene la comisión bicameral.


 

“Si comemos es malo. Si venimos aquí a comisiones es malo. Si nos vamos a un retiro es malo. Todo es malo, pues, entonces, lo vamos a gastar con nuestro sueldo”, manifestó.


Báez dijo que los congresistas cuando se retiran a estudiar una pieza terminan de trabajar cada día alrededor de las 10:00 de la noche por lo que suelen irse a sus habitaciones a bañarse y acostarse.


Aseguró que cuando concluyen la jornada de trabajo es que pueden ir a la playa y verla.


“¿Ese es el problema, ir a la playa? Lo vamos a pagar con nuestros cuartos y punto”, afirmó.


Alegó que se podrían ir de retiro a una finca o a una iglesia, porque la decisión fue tomada para poder trabajar tranquilos y concentrarse y así trabajar más rápido el estudio de la pieza.


Los diputados Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC); Amado Díaz del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Sócrates Pérez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), justificaron la decisión de sus pares con el argumento de que es la única forma que pueden garantizar profundizar el estudio de la pieza.


Wessin Chávez cree que usar la palabra “resort” da la impresión que se irán de vacaciones, a pasarla bien y a disfrutar de las playas y piscinas, aunque no sea cierto.


El diputado, que integró la comisión bicameral que estudió el proyecto de ley de Código Penal, aseguró que eso no es lo que sucedió con esos comisionados ni lo que ocurrirá con sus colegas que estudian el proyecto de ley de Extinción de Dominio.


“Los diputados y senadores van a estar concentrados en un trabajo que aquí en los salones de comisiones no se puede realizar por la presión y el trabajo de otras comisiones, porque hay diputados que pertenecen a diferentes comisiones. Es un asunto práctico”, explicó.


En tanto que el diputado perremeísta Amado Díaz dijo que, aunque cree que todo lo que está vinculado a los congresistas siempre causa algún nivel de irritación, puede asegurar que al lograr aislarse será sumamente beneficioso, porque profundizarán el estudio de esa iniciativa.


Indicó que las reuniones rutinarias de las comisiones pueden tardar años en estudiar y consensuar las legislativas, lo que se puede resolver en un fin de semana completo.

Destacó que lo que sucedió con el Código Penal no tuvo que ver con el resort, porque ya la pieza fue consensuada, sino que posteriormente sectores muy radicales mantienen sus posiciones disidentes y recordó que los plenos de ambas cámaras son soberanos.

Lo mismo piensa el diputado peledeísta Sócrates Pérez, quien dijo que sus colegas “a veces se van a un resort para poder trabajar más tiempo, más tranquilos”.

Aseguró que el proyecto de ley de Extinción de Dominio es una iniciativa que el PLD y el país quiere y que la están esperando.

Publicar un comentario

0 Comentarios