Subscribe Us

La República Dominicana es la mayor exportadora alimentos cerdos a Cuba

 



Freddy Medrano

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Entre República Dominicana y Cuba hay una historia inmemorial. Partiendo desde el cacique Hatuey, hasta llegar al compromiso histórico de Montecristi pactado entre el apóstol José Martí y el banilejo Máximo Gómez, para liberar a Cuba del yugo español. Ya la historia habla por sí sola.


Es un viernes muy soleado, es finales de febrero. Estoy en un mini restaurant con Flavio Amaury Rondón de Jesús, es el embajador dominicano en Cuba. De entrada pedimos un café, y el dialogo se extiende.


-En Cuba, predomina la comunidad estudiantil dominicana, es muy organizada-, me dice el joven diplomático.


-¿Azúcar?-, me preguntó.


-No-, le respondí por cuestiones médicas.


-Flavio, hablemos de Cuba-, le hice apurar el café.


-Bueno Freddy, los estudiantes dominicanos en Cuba nos llenan de orgulloso. La mayoría está concentrada en estudios médicos, son muy buenos los dominicanos que residen en Cuba-, me señala en el embajador hasta con una cierta jerga cubana.

 

Ya habíamos ordenado en el mini-restaurant dos emparedados, y nos olvidamos de las recomendaciones médicas.


-Flavio hablemos del intercambio comercial entre Dominicana y Cuba-, lo llevé al terreno noticioso.


-Nosotros tenemos un intercambio significativo, que debe acrecentarse, pero sobre todo, un intercambio muy parejo-, me dijo.


Me quedé insatisfecho periodísticamente hablando.


Llevamos dos horas conversando sobre sus responsabilidades diplomáticas en la mayor isla de las Antillas. De la Cruz fue designado embajador en Cuba por el presidente Luis Abinader, y fue recibido por el jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, el 24 de junio del 2021.


En la foto aparece el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, recibiendo al embajador dominicano Flavio Amaury Rondòn de la Cruz. Le acompaña Socorro Castellanos, ministra consejera de la legación dimplomática.

-Los cubanos nos compran de todo. Yo diría que los cubanos nos compran muchos textiles, y ellos vienen al menudeo, a comprar a la avenida Duarte, a comprar en las grandes tiendas, básicamente,- explica el mulato diplomático.


Rondón de la Cruz prosigue: “Pero hoy estamos exportando también mucho ganado, forraje para el ganado, alimentos para cerdos”.


-Es decir, que nosotros vendemos mucho ganado a Cuba-, le disparé con asombro.


-¡Alimentos para cerdos! Casi el 51 por ciento de alimentos para cerdos cubanos, es de República Dominicana-, afirmó Rondón de la Cruz, con mucha franqueza.


El mesero había pedido la cuenta, y nos despedimos con un abrazo.

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios