Subscribe Us

Economista Yván Rodríguez: Plaza de la Salud y Cedimat deben pasar al Estado

 

 

 


Freddy Medrano

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El exviceministro de Planificación, el economista Yván Rodríguez, puso este sábado el dedo en la llaga al señalar que la Plaza de la Salud y el Centro Diagnóstico Medicina y Telemedicina (Cedimat) deben pasar a ser manejados por el Estado.


El profesional de la Economía hizo el señalamiento al comentar la información, publicada en exclusiva por El Orientador, sobre el cobro de un millón 500 mil pesos a los familiares de una joven, que se vio envuelta en un accidente de tránsito, para poder ser ingresada a Cedimat. La revelación fue hecha por el diputado perremeísta Elías Báez.


Rodríguez dijo que la Plaza de la Salud y Cedimat a quien le duele realmente es al Estado por los recursos económicos que ha canalizado hacia esos dos centros.


Explicó que “una buena administración del Estado es mejor que una privada, a pesar del teorema de K. Arrow. (El economista Kenneth Arrow planteó en el siglo XX la teoría de la imposibilidad).


Rodríguez recordó que si se urga en la ejecución presupuestaria de la época en que fueron construidos la Plaza de la Salud y Cedimat se podrá ver que fue el Estado que cargó “pesao”.


De acuerdo con el exviceministro de Planificación, solo hay que urgar en las ejecuciones presupuestarias a través de los gastos por transferencias corrientes y de capital que hace el gobierno para mantener en operación a los dos establecimientos de salud.


“Es mucho lo que se sacrifica desde el punto de vista fiscal el Gobierno para su operación”, disparó Rodríguez.


El diputado Báez sostuvo que los cobros exagerados que hacen las clínicas privadas hay que buscarle una solución porque nunca el dinero puede estar por encima de la salud.


Publicar un comentario

0 Comentarios