Subscribe Us

Moya Pons revela primeros turistas llegaron a América los trajo el marinero genovés Cristóbal Colón

 


Freddy Medrano

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana. -Cuando se hable de la historia del turismo y la medicina en América Latina, habrá necesariamente que reconocer al marinero genovés Cristóbal Colón, a quien la historiografía le reconoce pocos méritos.


Si la industria del turismo ha alcanzado puntos luminosos en los aportes a la economía de los países de la región, se debe empezar a valorar del hombre que se puso al servicio de los Reyes de España para conquistar nuevas tierras.


Los primeros turistas que llegaron a América los trajo Colón y no eran operarios de ninguna de las tres embarcaciones ni eran expertos mineros.


El reputado historiador dominicano Frank Moya Pons, en su libro “Invasión o Conquista de La Española”, aporta el dato sobre los primeros turistas que llegaron a América.


Moya Pons dice que, en noviembre de 1493 en el curso de su segundo viaje a Las Antillas, Colón entró en contacto directo con los caniba o cariba.


Según el historiador, de ese encuentro se conservan tres narraciones de primera mano. Una de ellas, la escribió el médico de la expedición llamado Diego Álvarez Chanca.


De acuerdo con Moya Pons, las otras dos fueron escritas por dos amigos italianos de Colón, Miguel de Cúneo y Guillermo Coma, “que le acompañaban, aunque parezca extraño, como turistas”.


Moya Pons asegura, que además de Alvarez Chanca, Cúneo y Coma se convirtieron en cronistas del segundo encuentro entre el marineros genovés y los indios de Las Antillas.

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios