Subscribe Us

Países industrializados llegan a RD a “robar cerebros” industria software

 


FREDDY MEDRANO

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - Grandes empresas de países industrializados desde hace tiempo están llegando a República Dominicana para “robarse” los cerebros dominicanos que trabajan en la fabricación de sistemas de software de alta tecnología.

Así lo reveló el gerente general de la firma tecnológica Tecklas, Darwin Muñoz, quien reclamó del gobierno mayor apoyo para las empresas que en el país se dedican a la fabricación de software.

El también vicerrector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal aseguró que los gobiernos que han pasado por el Estado se han preocupado por proteger a las empresas de ese sector, pero sin resultados concretos.

“Todos estamos conscientes que es clave el uso de las tecnologías de información y comunicación para usted brindar sus servicios de manera eficiente”, subrayó.

Dijo que es importante seguir avanzando y, en ese sentido aplaudió la decisión del gobierno de poner en ejecución la Agenda Digital 20-30.

Muñoz consideró que si se logra ese objetivo será un paso de avance para la República Dominicana.

“Pero hace falta que eso, Agenda Digital, incluya el apoyo a las empresas dominicanas para que esa fuga de capital, por lo menos industrias de software no sean tan grande y tal alta hacia el extranjero”, dijo.

“Tengo problemas con mis ingenieros de software, porque me los están llevando, es una lucha permanente, es una cacería enorme porque desde Estados Unidos les ofrecen 5 mil y 10 mil dólares para que trabajen aquí, reportando allá en los Estados Unidos”, reveló.

El especialista en tecnología sostuvo que en el país no se ha creado un ecosistema que permita desarrollar una industria de software.

Muñoz indicó que las empresas de ese tipo son las más rentables del mundo.

El gerente general de Tecklas hizo los planteamientos durante un panel celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Innovación.

Publicar un comentario

0 Comentarios