Subscribe Us

Destacamento policial Naco, un rosario de torturas donde se mata sin molestar a los vecinos

 



Reportaje Especial

FREDDY MEDRANO

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El destacamento policial del emblemático y aristocrático Ensanche Nación, el mismo centro del Distrito Nacional, más que una unidad policial para retener a personas que cometen delitos menores se ha convertido históricamente en un centro de torturas sin que los gritos de los torturados molesten a sus acomodados vecinos.

La historia de torturas del destacamento policial de Naco viene de lejos.

En la década del 1970, la policía detuvo a Fernando Ramírez Robles, alias El Eléctrico, quien fue llevado al destacamento del Ensanche Naco bajo la acusación de robo.

El agudo periodista Bonaparte Gautreaux Piñeyro, en su columna Astibando en el periódico Hoy del pasado 5 de mayo de este 2022, define a Ramírez Robles como “un hombre serio, trabajador, buen esposo, buen padre, familiar, buen amigo, que se desvaneció como el perfume de una flor”.

Recuerda Gautreaux Piñeyro que para ese entonces elevó su voz en contra de la golpiza propinada a Ramírez Robles en el destacamento de Naco. Lo dejaron solo. “Solo se escuchó la infame acusación de un comerciante de la avenida Mella esquina José Reyes”, dice Gautreau Piñeyro.

El asesinato de Ramírez Robles sacudió al país. En este 2022, muy pocos recuerdan este hecho, tal vez los residentes en su natal San Carlos.

El caso David de los Santos

El caso del joven maestro David de los Santos marca el mismo comportamiento policial del apacible destacamento del ensanche Naco.

De los Santos fue llevado, desde el centro comercial Ágora Mall, esposado con las manos en la espalda, un procedimiento ilegal de acuerdo con la investigación del caso realizada por el Ministerio Público.

Al llegar a la unidad policial naqueña, De los Santos fue golpeado salvamente por unos alegados reclusos, aunque la Procuraduría General de la República señala que los agentes policiales crearon las condiciones para que el joven profesor fuera golpeado.

Desde Naco, De los Santos fue llevado al hospital Francisco Moscoso Puello y de ahí al doctor Darío Contreras, donde falleció 4 días más tarde.

La brutalidad policial se aposentó en el destacamento policial de Naco.

Represión policial y Naco

 El artista Tony Seval tiene 36 años que fue asesinado por un grupo de policías que lo apresaron alegadamente por un asunto de drogas. La versión duró menos que una cucaracha en un gallinero.

Seval, que popularizó los temas, El muerto, Dame un chance y pa’ bochinchá, fue apresado junto a los integrantes de su orquesta mientras ensayaban en Villa Francisco, un populoso sector de Santo Domingo, la capital dominicana.

Se alegó entonces que Seval era un poco violento y que se fue a las trompadas con los agentes policiales, producto de lo cual recibió un disparo y llevado al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, en el Enanche Naco.

Aunque se vinculó su asesinato con una relación extramarital con la esposa de un alto oficial de las Fuerzas Armadas, su madre Yolanda Sepúlveda, entiende que la muerte de Tony no tuvo que ver con personas ligadas al mundo militar por motivo pasional, sino más bien con una profesora de vocación, con quien mantenía una relación extramarital, quien le servía de seguridad en sus presentaciones, según recoge el periodista Fausto Polanco, en un trabajo realizado para el matutino El Día, del 25 de octubre del 2021.

El acucioso periodista Huchi Lora logró llegar a la habitación del Hospital Central de las Fuerzas Armadas donde fue ingresado Seval, donde vio su cadáver. Lora dice “yo me metí en el sitio donde estaban preparando el cadáver y él tenía heridas en las plantas de los pies. Habían dicho que él recibió esas heridas peleando. ¿Cómo en un pleito a una persona le pueden rajar con arma blanca los pies?

Huchi Lora habló con el programa Zona 5, de Telemicro, donde aseguró que en la celda de Seval fueron introducidos varios reclusos para que lo mataran.

Publicar un comentario

0 Comentarios