Subscribe Us

Manboy Combo Show: Jhonny Ventura repartía dinero entre la gente de barrios pobres

 

En su adolescencia Dionisio Tolentino conoció al merenguero Jhonny Ventura en el sector de Guachuipta, a las orillas del río Ozama, en el Distrito Nacional.

FREDDY MEDRANO

Editor en jefe

LA ROMANA, República Dominicana (Exclusiva).- Corría el 1973 y la situación no era muy halagüeña en el sector de Guachupita, en el Distrito Nacional, un año de mucha incertidumbre en el país y como elemento más preocupante la llegada del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al frente de un comando guerrillero que arribó al territorio dominicano a través de playa Caracoles, en la provincia de Azua, a más de 257 kilómetros al sur de Santo Domingo, la capital dominicana.

Pese a las aciagas circunstancias del país, Dionisio Tolentino, que ahora tiene 64 años, se le ocurrió un día contactar un amigo para que le facilitara conseguir trabajo porque su situación económica no estaba muy buena.

Andrés Olmos, era un empleado de confianza de Juan de Dios Ventura Soriano Ventura, para el país y el mundo Jhonny Ventura, el creador del Combo Show, de tanta satisfacción para los aficionados del merengue y el buen bailar de ese ritmo.

“Un día yo le dije a Olmos que mi situación no era muy buena, por lo que necesitaba conseguir un trabajo que me permitiera satisfacer las necesidades de comida y otras carencias diarias de la vida entre los pobres”, recuerda Tolentino.

Olmos hizo los contactos y los correspondientes arreglos para que Jhonny Ventura autorizara el ingreso de Tolentino a toda la estructura del Combo Show.

Para ese entonces la popularidad y la fama del destacado merenguero dominicano iba creciendo como la espuma de un chocolate bien caliente.

“Cuando vi a Ventura por primera vez me impresionó su sencillez como músico y cantante que  en ese entonces era aclamado por una inmensa mayoría de dominicanos y extranjeros”, refiere Tolentino.

No era músico

El guachupitense se integra a la estructura que significaba para ese entonces Jhonny Ventura y su Combo Show.

Dionisio Tolentino no sabía ni un carajo de cómo tocar un instrumento musical, pero tenía la imperiosa necesidad de conseguir la alimentación de su familia.


Dionisio Tolentino trabajó como manboy en el Combo Show de Jhonny Ventura.

“Cuando entré al Combo Show llegué como manboy, y así me integró al conjunto del carismático artista dominicano”, dijo.

-Manboy, ¿Qué es eso? -le pregunto.

“El manboy no es más que el hombre que organiza los instrumentos de la orquesta, se encarga de supervisar el sonido y toda la utilería eléctrica para que un espectáculo pueda presentarse de una forma organizadas”, explica Tolentino.

El lado humano de Ventura

El entonces joven del sector Guachupita recuerda las acciones de solidaridad realizada por Jhonny Ventura en los barrios más pobres de la capital.

Tolentino dice que el autor del tema “El tabaco es fuerte” y otros tantos que permanecerán en el gusto popular de los dominicanos, era un hombre sumamente solidario con los pobres.

“Ventura cuando llegaba a los barrios pobres en un carro Cadillac, color amarillo, se desmontaba de su vehículo repartía dinero a la gente, sin nadie pedírselo”, asegura.

“Hasta yo llegué a recibir de ese dinero”, afirma con nostalgia.

“Era un gran hombre”, ratifica.

Tolentino indica que el país no ha podido aquilatar todavía lo que perdió la República Dominicana con el fallecimiento del maestro Jhonny Ventura no solo por su calidad musical, sino también por su corazón sensible a las mejores causas.

El merenguero Jhonny Ventura falleció como consecuencia de un infarto que lo sorprendió en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 28 de julio del 2021, provocando una conmoción nacional en el país y el lamento en los escenarios musicales en el campo internacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios