Subscribe Us

Otros destinos, dominicanos buscan viajar a la Argentina

 

 

A la puerta principal de la embajada de Argentina en la República Dominicana acuden cada día cientos de dominicanos en procura de organizar sus documentos para viajara la nación sudamericana. Foto: Freddy Medrano

 Reportaje Especial

FREDDY MEDRANO

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana. (Exclusivo) – La lejana República de Argentina, en el cono sur, ha despertado el interés de cientos de dominicanos que se interesan por viajar a esa nación en busca de trabajo y, en el menor de los casos, para conocer la cultura y los diversos lugares turísticos de la nación andina.

Cada día decenas de residentes de diferentes partes de República Dominicana hacen filas en la embajada de Argentina en Santo Domingo en busca de obtener el visado para visitar a la patria que le dio acogida al prestigioso intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña.

Sandra Martínez vive en Buenos Aires desde hace 11 años y trabaja como doméstica en una residencia, cuyos propietarios  son colombianos. Foto: Freddy Medrano.

Tal es el caso de Génesis D Peña Guzmán, cuya madre vive en Buenos Aires desde hace 12 años como estilista en un salón de belleza.

“Yo quiero ir a ver a mi mamá porque lleva 11 años viviendo en Buenos Aires, quiero verla, yo nunca he ido a la Argentina”, dice.

El caso de Sandra Martínez es diferente. Ella vive en Buenos Aires, donde trabaja como doméstica en una residencia cuyos propietarios son colombianos.

Martínez es del sector Los Girasoles, al noreste de Santo Domingo.

“Yo vivo en Argentina desde aproximadamente 7 años. Es muy linda la ciudad y me gusta el buen ambiente de Buenos Aires”, refiere.

Cuenta que sus empleadores se sorprenden cuando le recuerdan que es dominicana.

“Muchacha que tú haces aquí, a nosotros nos encanta la belleza de Santo Domingo”, le dicen sus patronos.

Su queja

Martínez señala que la comunidad de dominicanos residentes en Buenos Aires es muy parca al hablar con sus compatriotas.

“Allá, los dominicanos hablan muy pocos unos con otros, es distinto a los de otros países que tienen presencia en la Argentina”, sostiene.

Al llevar un efectivo de seguridad de legación bonaerense en Santo Domingo, Martínez organiza sus papeles y la entrevista con periodistas de El Orientador está casi finalizando.


La joven Génesis Peña Martínez dice que va a visitar a su madre a Buenos Aires, donde trabaja como estilista de un salón de belleza desde hace 12 años. Foto: Freddy Medrano.

“Nos vemos, y espero que usted de una vueltecita por la Argentina”, me despide con una sonrisa.

Son las once de la mañana y el calor ataca en la céntrica avenida Máximo Gómez, donde está ubicada la embajada de la República Argentina.

Publicar un comentario

0 Comentarios