Subscribe Us

Expertos analizan la Sociedad Líquida

 

De acuerdo al planteamiento  de Zygmunt Bauman, la Sociedad Liquida es el fin del compromiso mutuo, según este, anteriormente existía el interés hacia los demás pero actualmente se ha visto distorsionado, ya que el objetivo principal de las personas son ellos mismos, donde la tecnología vino a jugar un rol disociado de la sociedad y sus relaciones

Redacción FREDDY MEDRANO

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Networking Meeting Point, que realiza, cada mes, la firma Imagen Pública Consulting en el Restaurante Victoria by Porterhouse, donde en esta ocasión el Coach Mariano Abreu, CEO de la firma y el exdirector de la Policía Nacional, Mayor Gral. (R) Ney Aldrin Bautista, sostuvieron un conversatorio analizando la Sociedad Líquida actual, partiendo del pensamiento del filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman y de las propias convicciones de estos dos analistas.

El conversatorio se llevó a cabo el pasado 28 de julio.

Abreu y Bautista señalaron qué “hay que partir del concepto de la denominada Sociedad Sólida, la cual se basa en el sedentarismo, en donde las personas permanecían por cierto tiempo en el mismo lugar, misma condición de trabajo, mismo estilo de vida.

“Años atrás las personas se sentían segura con sus metas y objetivos, amistades, ambiciones y la rutina que llevaban a diario, hoy en día los cambios han debilitado los vínculos humanos, lo que antes se conocían como conexiones potentes ahora se han convertido en lazos provisionales y frágiles”, explicaron.

Bautista, quien además es ingeniero informático y abogado, sostuvo que “la actual Sociedad Liquida proviene de la desigualdad que existe en la sociedad, acompañada de la creencia que todo se resuelve mediante el crecimiento económico, llevándonos a un consumismo absurdo, donde nada nos dura mucho, pues lo cambiamos por uno más nuevo, incluyendo las relaciones”.

“Seguridad y libertad, dos conceptos que van de la mano, principios fundamentales para tener una sociedad sana, donde se necesita un sistema que proporcione seguridad a las personas, donde además queremos libertad, sin embargo para establecer seguridad existen parámetros que te limitan a la libertad”, expresó Abreu.

La libertad refuerza la seguridad

A menudo se tiende a pensar que la democracia ofrece más libertad y la dictadura más seguridad, pero lo segundo no es cierto. En las dictaduras, la seguridad de los ciudadanos se ve amenazada por los abusos del poder, una amenaza potencialmente mucho más grave que la de los terroristas, según Bautista.

“Donde no hay control, donde no hay orden, hay caos, y donde hay caos se perdió el estado de libertad, por tal razón la libertad y la seguridad son principios fundamentales; una sin la convivencia de la otra solo causa caos”, expresó

De acuerdo al planteamiento  de Zygmunt Bauman, la Sociedad Liquida es el fin del compromiso mutuo, según este, anteriormente existía el interés hacia los demás pero actualmente se ha visto distorsionado, ya que el objetivo principal de las personas son ellos mismos, donde la tecnología vino a jugar un rol disociado de la sociedad y sus relaciones, con lo cual Ney Aldrin Bautista no está del todo de acuerdo, pues señala: “que la tecnología vino a facilitar el trabajo y a mejorar el desarrollo de las generaciones, independientemente de eso, si es una realidad que obstruye con el contacto físico, por la razón de que es más sencillo comunicarse vía textos o llamadas que tener una visita genuina”

Según Abreu, creador del Networking Meeting Point, hay una creencia de que la felicidad se encuentra en lo material, los lujos, lo que podemos tener o poseer, aunque no lo necesitemos; al punto que estamos comercializando los sentimientos humanos, incluidos la amistad o el amor.

Según Bautista, “como pasamos más tiempo en el trabajo y menos con la familia, nos sentimos culpables. “Culpa por la falta de tiempo y calidad que le dedicamos a la familia, para acallar esos sentimientos, compramos regalos a nuestros hijos o parejas, siendo esto un pobre sustituto del tiempo en familia”, rastrilló.

Imagen Pública Consulting es una firma especializada en consultoría de marca personal y corporativa, con más de 15 años de ejercicio exitoso en la República Dominicana, apoyando a sus clientes alcanzar sus objetivos personales y empresariales.

El Networking Meeting Point de julio fue patrocinado por Alquimista Atelier, Consultorio Dental Dra. Mary Disla, Martín Polanco Atelier, Calpo Atelier, Consultorio Dental Zoila Fernández, Residencia del Paseo, SITv, El Nuevo Diario, Enfrentados Tv, Entre Palos y Puros, Restaurante Victoria by Porterhouse.

Publicar un comentario

0 Comentarios