Subscribe Us

Secuestran y asesinan candidato a síndico PRD por Sánchez había sido amenazado por JB en 1977

 

 


César Ramírez asegura que su hermano Pascual, candidato a síndico del PRD por el municipio de Sánchez, fue amenazado personalmente por el fenecido expresidente Joaquín Balaguer.

 

Reportaje Especial

Redacción Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EXCLUSIVO).- Corría el año 1977 cuando Pascual Ramírez era el candidato a síndico del municipio de Sánchez, en Samaná, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

De pronto, recibió un inesperado telegrama desde el Distrito Nacional: el presidente Joaquín Balaguer quiere verte.

Al día siguiente Ramírez se presentó a la casa número 25 de la avenida Máximo Gómez, en el Distrito Nacional, donde por más de 50 años, residió el fenecido gobernante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

“Balaguer le dijo a mi hermano que no le hiciera campaña en contra, que le iba a dar lo que él pidiera”, dice César Ramírez Núñez, hermano de Pascual, con el dolor reflejado en su rostro.

La respuesta del candidato a síndico del PRD por Sánchez Ramírez fue visceral: “No presidente, yo voy a luchar por los intereses del pueblo”.

Tras el encuentro con Balaguer, Ramírez regresa al municipio de la provincia de Samaná a continuar con sus labores de campaña política.

Su hermano César, un comerciante de 52 años, se muerde los labios para continuar conversando con periodistas de El Orientador, y respira profundo para que sus palabras puedan escucharse.

“Unos militares fueron a la casa, lo buscaron, cuando eso fueron a buscar también al padre Pedro González, y no lo encontraron, pero los guardias siguieron buscando a Pascual”, refiere.

El comerciante de Villas Agrícolas, en la capital, explica que a Pascual lo siguieron en una yipeta que  estaba estacionada a la salida de Sánchez.

“Llegando a Cotuí por unos matorrales lo mataron, a finales del año 1977”, recuerda César. Una pesada lágrima cae densamente en la botonera de su camisa.

“Pascual era un hombre muy bueno, allá todo el mundo le guardó luto, familia y no familia, porque era un hombre que luchaba a favor de las necesidades del pueblo”, dice.

El candidato a síndico Ramírez estaba casado y había procreado 4 hijos.

César Ramírez hermano de Pascual Ramírez, el candidato a síndico del PRD por Sánchez.

Los medios guardaron silencio

La muerte planificada de Pascual Ramírez no fue reseñada por los médicos de comunicación de la época, porque algo raro olía en Dinamarca.

“No podía salir porque a nosotros nos amenazaron, en ese tiempo no podíamos hablar ni nada, porque esa vez, nos amenazaron de que, si hablábamos, éramos familia muerta”, rememora el comerciante Ramírez.

César recuerda que su hermano Pascual Ramírez fue asesinado cuando ya la filosa tarde se entregaba a los brazos de la noche en las silenciosas veredas de Cotuí, y dos jamás su cadáver fue localizado para darle cristiana sepultura.


Publicar un comentario

0 Comentarios