Subscribe Us

Dulcería Tula, símbolo de El Seibo, llega a Estados Unidos y se adueña del corazón de toda Europa

 

Dulcería Tula es un símbolo de la provincia de El Seibo, y sus productos han traspasado las fronteras de la República Dominicana. Foto Freddy Medrano.

Redacción Freddy Medrano

SANTA CRUZ DEL SEIBO, República Dominicana (EXCLUSIVA).- De tal palo, tal astilla, reza un refrán español. Esto podría aplicarse a Ángel Rafael Jiménez, quien sigue la tradición de su abuela, Juana Chalas Mercedes, la fundadora de la conocida fábrica artesal: El dulce Tula.

Dulce de Tula es considerada una Marca País por los seibanos, y el consumo de este producto alcanza mercados internacionales como Nueva York, Puerto Rico, España, París, Roma, Colombia y en cualquier otro lugar donde resida un dominicano.

Ubicada en una pendiente de la calle general Santana, de esta comarca tradicionalmente hatera, la empresa Dulce Tula lleva 60 años vendiendo el producto a todo el país y el exterior, donde han acudido clientes de renombre internacional como el fallecido modisto dominicano Oscar de la Renta; el fenecido humorista Freddy Beras Goico, y el expresidente Hipólito Mejía Domínguez.

“Aquí se hace el dulce de leche, el especial; se hace también de leche con guayaba, naranja, cajuil, se hacen varios productos”, explica Jiménez.

Los insumos para la fabricación de Dulce Tula no representan ninguna dificultad debido a que en la zona de El Seibo, las frutas aparecen en abundancia, y la leche de vaca es el producto principal de esta provincia del Este.

En particular, la fabricación de este producto aporta un valor agregado en la generación de empleos para los residentes de una de las provincias más pobres del país, de acuerdo a estimaciones oficiales.

Jiménez, quien funge de administrador, asegura que “como estamos cerca de muchos campos, compramos las frutas a los agricultores y la leche es suministrada por los ganaderos de la zona”.


Ángel Rafael Jiménez es el administrador de Dulcería Tula, siguiendo una tradición familiar. El negocio lo fundó su abuela Juana Chalas Mercedes. Foto Freddy Medrano.

Rompiendo fronteras

El Dulce Tula expandió su gusto y sabores no solo al mercado local, sino también que está presente en exigentes plazas comerciales de los Estados Unidos y Europa.

“El Dulce Tula, que nosotros consideramos una Marca País, llega a Europa, Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Haití, Panamá, Costa Rica, Alemania, Reino Unido, y otras naciones”, asegura Jiménez.

En Nueva York-dice-por ejemplo, nuestros pedidos llegan con mayor demanda, como consecuencia de la gran cantidad de seibanos que residen en esa ciudad de los Estados Unidos.

La empresa, símbolo de El Seibo, cuenta con más de 20 empleados.

Producción

Jiménez dentro de sus responsabilidades de la empresa familiar está la de distribuir el producto en los pueblos de la región Este y en el Distrito Nacional.

Explica que Dulce Tula elabora mil pastas diarias, en diferentes variedades de sabores.

“Nuestra producción es de 30 mil pastas al mes, pero eso depende mucho de la temporada, básicamente en la época navideña donde el producto tiene mayor demanda”, subraya Jiménez.


Para Ángel Rafael Jiménez, la producción de dulce en el país continuará creciendo, y Dulce Tula manteniendo el mismo gusto y sabores. Foto Freddy Medrano.

Los clientes

Hasta Dulce Tula han llegado un sinnúmero de personalidades del mundo del espectáculo, la moda, el deporte, empresarios, turistas y productores de cine.

“Por aquí pasaron el fallecido modista Oscar de la Renta, nuestro ido a destiempo Freddy Beras Goico, han venido peloteros de las Grandes Ligas y luminarias del cine”, refiere.

“Aquí estuvo no hace mucho tiempo el expresidente Hipólito Mejía, muy encantados con el personal, porque siempre ordena los dulces de nosotros”, indicó Jiménez.


De acuerdo con Ángel Rafael Jiménez, los dulces de Dulcería Tula son elaborados con leche primiun. Foto Freddy Medrano..

Expectativas

El administrador de Dulce Tula está confiado en que la producción de ese producto será de mayor impacto como consecuencia de la buena ganadería que se tiene en la zona y la demanda por la expansión de turismo.

“Vamos avanzando, cada día creciendo, expandiéndonos por todo el país, y por igual alcanzando nuevos mercados en el exterior”, dice Jiménez.


Publicar un comentario

0 Comentarios