Subscribe Us

Comerciantes enfrentan a Leonel Fernández por precios artículos canasta familiar

 

👉El ingeniero Iván de Jesús García aseguró que RD cuenta con suficiente reserva de arroz para satisfacer la demanda del mercado interno.


Freddy Medrano

Redactor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana. -El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), ingeniero Iván de Jesús García, aseguró que los precios de los principales productos de la canasta familiar iniciaron una reducción como consecuencia de la disminución en los costos de los fletes de cargas marítimas procedentes desde Asia y Europa.

Dijo que contrario a los planteamientos del expresidente Leonel Fernández, de que el próximo año será de varias dificultades en los precios de los alimentos, las perspectivas del 2023 lucen halagüeñas para la economía dominicana.

Entrevistado en el programa El Despertador, en la plataforma SIN, a través de Color Visión, García indicó que los fletes marítimos desde Asia han experimentado una reducción de US$21,500 en el 2021 a 3 mil 600 dólares en este año.

Refirió que por igual las cargas de mercancías en barcos desde Europa registraban precios de 14 mil euros en el año pasado, pero que ahora se pagan 6 mil dólares.

“Esto presagia de que los precios de todos los artículos que nosotros importamos, tanto del continente asiático como el continente europeo, van a bajar como efectivamente ha estado ocurriendo con los materiales de construcción”, dijo.

Aseguró que los materiales eléctricos, tuberías plásticas y el acero que se importan desde China está bajando de precios.

García indicó que contrario a como piensa el expresidente Fernández, “nosotros entendemos que el dos mil 23, a nivel de precios, van ser excelente para los consumidores en República Dominicana”.

Subrayó que los precios de los comodites han experimentado una reducción de precios en los mercados internacionales.

Explicó que el barril de petróleo, los cereales y los aceites están bajando de precios en los mercados bursátiles.

“No entiendo cuál es el miedo que nosotros como país vamos a tener, durante el dos mil veintitrés, cuando bajo nuestras perspectivas, y nosotros hablamos con números, entendemos que la situación va a ser completamente diferente”, aseguró García.

Reveló que los comerciantes están importando aceites comestibles que se venden en un 25 por ciento menos que el producido por los industriales dominicanos.

Indicó que otro producto que ha bajado de precios es el ajo, indispensable para la dieta de los dominicanos.

García explicó que la libra del bulbo bajó de 325 pesos a RD$100.

“No es verdad que todo lo que sube no baja, el precio del aceite bajó”, pontificó García.


Publicar un comentario

0 Comentarios