Ramón Martínez, Zafiro: De vendedor de morcillas a convertirse en abogado

 

👉Ramón Martínez, Zafiro, ingresó como mensajero del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). Foto Freddy Medrano.

 

Freddy Medrano

Redactor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EXCLUSIVA). - Reza un refrán que dice: “En la vida nadie sabe lo que depara el futuro”. Esa frase le cae como anillo al dedo a Ramón Martínez Ciriaco, Zafiro, quien nunca pensó que de ser vendedor de dulces y morcillas en las calles iba a llegar a convertirse en doctor en Derecho, Abogado.

Nacido el 12 de agosto de 1958, en Villa Montellano, provincia de Puerto Plata, en el seno de una familia de 16 hermanos, Zafiro, luego de agotar su tiempo como estudiante de primeria y secundaria en el municipio puertoplateño, en 1986 decide trasladarse al Distrito Nacional en busca de nuevos horizontes.

“Al llegar a Santo Domingo comencé a vender dulces, morcillas, y ayudaba a mi madre Angelina Ciriaco de Martínez en los quehaceres domésticos cuando ella estaba más joven”, dice Martínez.

Por qué Zafiro

Al oír la pregunta, Ramón Martínez abre los ojos tan grandes y claros como las lunas de octubre.

“Bueno, cuando vine a trabajar por primera vez al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología cría que me iban a dar un cargo de alta relevancia, y me colocaron como mensajero”, recuerda.

Al imaginarse que iba a ser designado en una posición importante, Martínez acudió al ente estatal arropado en el cuello por más de una docena de cadenas, y los dedos repletos de anillos y otras prendas al igual como viste el merenguero Carlos Manuel, El Zafiro.

“Lo que ocurre Medrano, es que las mías eran de gold filled (falsas),y por eso me pusieron de nombre Zafiro…jajjajajá”, explotó Martínez.

El entonces joven ,oriundo de Montellano, se desempeña como el responsable de los servicios de fotocopias para los estudiantes que acuden al Mescyt a solicitar copias de documentos en el departamento Servicio al Usuario.

👉El abogado Ramón Martínez, Zafiro, camina junto al director de El Orientador, Freddy Medrano, a las oficinas de éste, donde se realizó la entrevista. Foto Karla Méndez.

Lo que le ocurrió con Ligia Amada Melo

Una buena mañana de un día de labor, Martínez decidió visitar el despacho del entonces incumbente del Mescyt, Ligia Amada Melo viuda Cardona.

Buenos días señorita, quiero ver a doña Ligia-, dijo Martínez a la secretaria, con más entusiasmado que un enamorado joven de 15 años.

Ahora le atiendo, Zafiro-, respondió la secretaria Ada Ramírez.

La joven secretaria comunicó a Melo viuda Cardona el deseo de Zafiro de conversar con ella.

En el compás de espera, la extitular del Mescyt se arregló el pelo y se retocó el maquillaje para recibir a Zafiro.

Cuando Martínez penetró al despacho de la pasada funcionaria, doña Ligia respiró profundamente y solo atinó a decir: ¡Zafiro, de por Dios!

La entonces titular del Mescyt estaba convencida de quien la visitaría era el merenguero Carlos Manuel, El Zafiro.

Amado Melo escuchó a Martínez y complació su petición: el otorgamiento de una beca para una de las hijas de Zafiro.

Se gradúa de Derecho, y contuvo las lágrimas

En mi estrecha oficina le pregunto a Zafiro, por qué decide estudiar Derecho, y sus ojos se humedecieron como las frías mañanas de Canadá.

Su respuesta fue impactante: Yo tuve un fracaso en 1978 porque a mi agredieron y entre los agresores estaba uno de mis mejores amigos, y tuve que utilizar un arma blanca para defenderme.

Otra historia más trágica acongoja al corazón de Ramón Martínez, Zafiro.

En el 2000, una hija de 13 años de Zafiro fue secuestrada, violada y luego asesinada en San José del Puerto, de Villa Altagracia, a donde la adolescente vivía con su madre.

El cuerpo de Luz Mary Martínez Rodríguez fue encontrado en medio de un charco de sangre. El agresor, Dariel Antonio Disla, fue apresado por la Policía y sometido a la justicia.

“Le pedí a Dios que me diera fuerza cuando supe que mi hija apareció a los tres días de haber sido violada en estado de descomposición”, dijo Martínez, amargamente.

Por el asesinato de tu hija qué decidiste, le preguntamos con asombro.

“Eso me llevó a mí a estudiar Derecho para castigar a todos aquellos violadores de niños, niñas y adolescentes y también a aquellos delincuentes que viven atracando y robando por doquier”, aseguró Martínez.

Zafiró aseguró a El Orientador que como abogado no buscan venganza por el crimen de su hija, sino que se castiguen a todos los delincuentes que violan la ley y crean perturbaciones sociales.

👉El abogado Ramón Martínez saluda a el director de El Orientador, Freddy Medrano. Foto Karla Méndez.


Publicar un comentario

0 Comentarios