Subscribe Us

Miguel Cocco planificó un atentado contra Joaquín Balaguer

 

👉El fenecido exdirector de Aduanas, Miguel Cocco Guerrero.

Redacción Freddy Medrano

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EXCLUSIVO). - Desde su residencia en la avenida Máximo Gómez, atravesando por la tranquila calle César Nicolás Penson, en el sector de Gascue, en el Distrito Nacional, hasta el Palacio Nacional, era la ruta que diariamente transitaba el fenecido expresidente Joaquín Balaguer para llegar a su centro de trabajo, con la finalidad de despachar los asuntos de Estado.

El exgobernante recorría la ruta en horas de la mañana y luego retornaba a su vivienda un poco después de las dos de la tarde, y retomaba el trayecto a las cuatro para retornar a la mansión presidencial y luego volver a su casa por encima de la diez de la noche.

Era una rutina para el líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), como lo es la homilía de la iglesia católica, durante la celebración de una misa.

Corría el año 1976, y era un período de mucha efervescencia política, donde los enfrentamientos contra el gobierno y los grupos de izquierda, para ese entonces, era el pan de cada día.

Dentro de esos grupos de izquierda estaba el impresor Miguel Cocco Guerrero, líder de los Comandos Revolucionarios Camilo Torres (CORECATO), un sacerdote católico colombiano que se unió a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Colombia, en la década de los años 60.

La idea de Cocco Guerrero

Al líder del CORECATO le bullía en su mente llevar a cabo un atentado contra el entonces presidente Joaquín Balaguer.

Cada hora en que transcurrían los días de 1976, los planes de Cocco Guerrero retumbaban en sus pensamientos.

La idea del fenecido director de Aduanas en el primer gobierno de Leonel Fernández era colocar una bomba explosiva en el automóvil en el que Balaguer se desplazaba hasta el Palacio Nacional por la ruta de la César Nicolás Penson.

De acuerdo con una fuente que tuvo acceso de primera mano a los planes de Cocco Guerrero, narró a los periodistas de El Orientador que el impresor le divulgó sus intenciones al expresidente Juan Bosch y Gaviño.

La respuesta del fundador de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) fue fulminante en contra de las ideas del también propietario de la Editora Alfa y Omega: ¡Muchacho, tú estás loco, si tú haces eso se cae media República Dominicana!

Tras la llegada de Leonel Fernández al poder, en su primer período de gobierno, Cocco Guerrero es designado director general de Aduanas.

A partir de ese entonces, las relaciones de Cocco Guerrero y Joaquín Balaguer, como se dice en buen dominicano, eran de, chupe usted y déjeme el cabo.

Publicar un comentario

0 Comentarios