Subscribe Us

Sectores ejecutaron asesinato Orlando Martínez pretendían involucrar a Juan Bosch en crimen, revela Grimaldi

 


Por Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El periodista y escritor Víctor Grimaldi reveló este miércoles que los ejecutores y orquestadores del asesinato del periodista Orlando Martínez intentaron involucrar al extinto expresidente Juan Bosch en el asesinato del comunicador, ocurrido el 17 de marzo de 1975, hace ya 46 años.


Explicó que a comienzo de marzo de 1975 el escritor peruano Mario Vargas Llosa divulgó una entrevista que le hizo al expresidente Joaquín Balaguer, donde el exmandatario reveló que él y Juan Bosch eran amigos, pero que el cuentista había sido conquistado por las ideas comunistas.


Agregó que, a raíz de esas declaraciones de Balaguer, Bosch convocó una rueda de prensa donde aclaró que él no era ni había sido comunista, sin bien era marxista porque utilizaba el método de Carlos Marx para analizar la sociedad y la historia.


Grimaldi refirió que las declaraciones de Bosch recibieron una serie de artículos ácidos de Martínez.


Según el exembajador dominicano en la Santa Sede, al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llegaron informes de que esos escritos eran inducidos por la dirección del Partido Comunista Dominicano (PCD). Entre los dirigentes del PCD de ese entonces se encontraban Narciso Isa Conde y el ingeniero José Israel Cuello, entre otros.


Aseguró que los responsables del asesinato de Orlando Martínez aprovecharon los recientes artículos del periodista de El Nacional para pretender involucrar al PLD y a su líder en el crimen.

Grimaldi dijo, también, que el PCD seguía una táctica política de cercanía y alianza con un sector del reformismo gobernante en 17975.


Y entendía-precisó Grimaldi-que atacando uno de los sectores militares balagueristas conseguía el propósito político que se había planteado.


De acuerdo con Grimaldi, Bosch había afirmado que esa táctica le había costado la vida a Martínez.


Indicó que el profesor Bosch pasó una situación muy incómoda tras el asesinato del periodista.


Recordó que tras 15 meses de haberse fundado el PLD, la Policía pretendió acusar a los miembros de su Comité Político Norge Botello, Cheché Luna, y el dirigente peledeísta Diómedes Mercedes.


Añadió que la Policía incluso pretendía interrogar a Bosch sobre el crimen.


Dijo que Bosch le comentó en una ocasión que el PCD y Orlando Martínez se molestaron porque Fidel Castro lo visitó y conversó en la Residencia Protocolo No.1 para Jefes de Estado.


Según Grimaldi, Bosch le comentó que los jefes del PCD pretendían tener el monopolio de las relaciones con la Revolución Cubana.


Grimaldi hizo los señalamientos en un artículo que escribió el matutino Listín Diario en ocasión de la conmemoración del 46 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez.

Publicar un comentario

0 Comentarios