Subscribe Us

Aristy Escuder demanda al Gobierno discutir Reforma Tributaria

 

 


Por Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Jaime Aristy Escuder pidió este sábado al presidente Luis Abinader iniciar cuanto antes una reforma tributaria para lograr un crecimiento de la economía y generar los recursos para reducir el déficit fiscal, así como mejorar la capacidad de pago del servicio de la deuda.


Dijo que la economía solo puede crecer un 5 % si el gobierno destina RD$120 mil millones en fomentar las inversiones públicas.


Aristy Escuder sostuvo que el gobierno no debe reducir el ritmo en el nivel de inversión como lo hizo durante los pasados meses de enero y febrero.


Subrayó que el nivel de la deuda pública está rondando el 70 % del Producto Interno Bruto (PIB).


Dijo que es por ello que se hace necesaria una reforma tributaria que debe estar dirigida hacia la búsqueda de nuevos ingresos.


Aristy Escuder estimó que la reforma tributaria deberá generar ingresos por el orden de los RD200 mil millones para hacerle frente al déficit y al servicio de la deuda.


Explicó que dentro del proyecto de reforma el gobierno tendrá varias opciones como reducir las exenciones, modificar leyes de incentivos y bajar el nivel mínimo del impuesto sobre la renta, así como ampliar la base del ITBIS.


“Este es el mejor momento del presidente Luis Abinader para aplicar una reforma tributaria”, precisó.


Recordó que el mandatario tiene un 77 % de aprobación en la población como señalan las últimas encuestas.


Aristy Escuder indicó que el pago de intereses del servicio de la deuda pública ronda un 4 % del PIB.


El economista dijo que el gobierno debe mejorar su capacidad de pago para ese concepto.


El también exadministrador del parque Termoeléctrico de Punta Catalina hizo los señalamientos en su programa Consulta Económica, que se origina en la estación Z-101.

Publicar un comentario

0 Comentarios