Subscribe Us

Puerto Rico recibirá US$8, 000 MM retenidos por administración Trump



WASHINGTON, Estados Unidos (Servicios Especiales El Orientador)- Puerto Rico recibirá más de $ 8 mil millones en dinero de recuperación del huracán María retenido durante el mandato del ex presidente Donald Trump y se le eliminarán las restricciones `` onerosas '' sobre cómo puede acceder y gastar una cantidad mayor de dinero para ayuda en casos de desastre, dijo el lunes la Casa Blanca.


Las medidas combinadas son las últimas acciones de la administración del presidente Joe Biden para restablecer ampliamente la relación del gobierno federal con el territorio, liberando miles de millones de dólares en ayuda financiera años después de que fuera aprobada por el Congreso.


Marcia Fudge, secretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE. UU., Dijo en un comunicado: “Las acciones tomadas por HUD hoy desbloquearán el acceso a los fondos que Puerto Rico necesita para recuperarse de desastres pasados ​​y desarrollar resiliencia ante tormentas futuras, al tiempo que garantiza la transparencia y responsabilidad."


De los aproximadamente $ 67 mil millones en ayuda que el Congreso asignó en respuesta a la tormenta de 2017, se han desembolsado alrededor de $ 17,8 mil millones, o menos de un tercio de la cantidad.


El dinero que se libera proviene del Programa de Mitigación de Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario de la agencia, diseñado para ayudar a la isla a desarrollar su capacidad de recuperación ante desastres futuros.


 Pierluisi dio la bienvenida al desarrollo


"Sin duda, esta es una gran noticia para las relaciones públicas", dijo Pierluisi en Twitter. "Esto permitirá que [el departamento de vivienda local] agilice el trabajo e invierta de manera efectiva en la recuperación de nuestra isla".


La agencia federal de vivienda nombró a un monitor interno para supervisar la ayuda de emergencia de la isla en enero de 2020. La administración de Biden anunció el lunes que eliminaría el requisito de una revisión por parte de un monitor financiero. También eliminará las obligaciones de subvenciones incrementales y la supervisión adicional de la junta de supervisión financiera de la isla.


En febrero, se aprobaron $ 1.3 mil millones en dinero federal, también del mismo programa de HUD. Otros 4.900 millones de dólares habían aflojado las restricciones. Un funcionario de la agencia federal luego describió el desarrollo  como "restablecer la relación" entre Puerto Rico y Washington. En marzo, el Departamento de Educación de EE. UU. Liberó casi mil millones de dólares en fondos federales para ayudar a las escuelas de la isla a responder a emergencias recientes, incluida la pandemia.

Publicar un comentario

0 Comentarios