Gobierno impulsa cambio de siembra de habichuelas por aguacate y tabaco en Valle San Juan

 

ūüĎČEl director de Operaciones del Plan San Juan, H√©ctor Lee, asegur√≥, a periodistas de El Orientador, que el plan incluye impulsar la asociatividad y la capacitaci√≥n de los productores de la provincia San Juan y otras zonas del sur del pa√≠s. Foto Freddy Medrano, El Orientador.

Freddy Medrano

Redactor en jefe

LAS MATAS DE FARFAN, Rep√ļblica Dominicana (EXCLUSIVA). - El gobierno del presidente Luis Abinader est√° transformando la estructura productiva en todo el valle de la sure√Īa provincia de San Juan, para lograr un mejor bienestar de vida de miles de agricultores de esa zona.

Al conversar con exclusividad con los periodistas de El Orientador, el director de Operaciones del Plan San Juan, Héctor Lee, aseguró que ya se ha iniciado el cambio en las siembras de habichuelas, maíz, arroz y otros rubros hacia la producción de aguacate y tabaco.

Sostuvo que esas acciones se enmarcan en lo que establece el decreto No.6422, de febrero de 2022, emitido por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Dijo que se ha determinado que con la producción de los rubros tradicionales del valle de San Juan se está obteniendo bajos niveles de producción y productividad como consecuencia de acciones internos y factores en el mercado internacional.

“Estamos trabajando en la siembra de aguacate y tabaco para capas, que es un producto de alto valor”, precis√≥ Lee.

Subrayó que el gobierno está desarrollando la siembra de tabaco en diversa área del Valle de San Juan con sistemas de alto tecnología de riego.

“Sabemos que la escasez del agua es una de las limitantes en los procesos de siembra de esta zona”, sostuvo.

Aguacate

El director de Operaciones del Plan San Juan, Héctor Lee, explicó, a los periodistas de El Orientador, que el gobierno también está impulsando la siembra de aguacate en todo el Valle de la provincia San Juan.

Reveló que las autoridades agropecuarias pusieron en operación una planta de empaque d aguacates en la comunidad de Cardón.

Lee dijo que en lo que va de a√Īo se han exportado un total de diez contenedores al mercado de los Estados Unidos.

“Estamos dando en los primeros pasos en las exportaciones de aguacates”, manifest√≥.

Lee habl√≥ con los periodistas de El Orientador tras finalizar el acto en que el Ministerio de Educaci√≥n, Ciencia y Tecnolog√≠a, a trav√©s de su titular, doctor Franklin Garc√≠a Ferm√≠n, ofreci√≥ explicaciones sobre las becas otorgadas a los estudiantes, cuyo evento se realiz√≥ en las instalaciones de la Universidad Federico Henr√≠quez Ure√Īa-Las Matas de Farf√°n, con la asistencia de su rector, Alberto Ram√≠rez Cabral, y otras autoridades acad√©micas.

Publicar un comentario

0 Comentarios