Subscribe Us

Gobierno impulsa cambio de siembra de habichuelas por aguacate y tabaco en Valle San Juan

 

👉El director de Operaciones del Plan San Juan, Héctor Lee, aseguró, a periodistas de El Orientador, que el plan incluye impulsar la asociatividad y la capacitación de los productores de la provincia San Juan y otras zonas del sur del país. Foto Freddy Medrano, El Orientador.

Freddy Medrano

Redactor en jefe

LAS MATAS DE FARFAN, República Dominicana (EXCLUSIVA). - El gobierno del presidente Luis Abinader está transformando la estructura productiva en todo el valle de la sureña provincia de San Juan, para lograr un mejor bienestar de vida de miles de agricultores de esa zona.

Al conversar con exclusividad con los periodistas de El Orientador, el director de Operaciones del Plan San Juan, Héctor Lee, aseguró que ya se ha iniciado el cambio en las siembras de habichuelas, maíz, arroz y otros rubros hacia la producción de aguacate y tabaco.

Sostuvo que esas acciones se enmarcan en lo que establece el decreto No.6422, de febrero de 2022, emitido por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Dijo que se ha determinado que con la producción de los rubros tradicionales del valle de San Juan se está obteniendo bajos niveles de producción y productividad como consecuencia de acciones internos y factores en el mercado internacional.

“Estamos trabajando en la siembra de aguacate y tabaco para capas, que es un producto de alto valor”, precisó Lee.

Subrayó que el gobierno está desarrollando la siembra de tabaco en diversa área del Valle de San Juan con sistemas de alto tecnología de riego.

“Sabemos que la escasez del agua es una de las limitantes en los procesos de siembra de esta zona”, sostuvo.

Aguacate

El director de Operaciones del Plan San Juan, Héctor Lee, explicó, a los periodistas de El Orientador, que el gobierno también está impulsando la siembra de aguacate en todo el Valle de la provincia San Juan.

Reveló que las autoridades agropecuarias pusieron en operación una planta de empaque d aguacates en la comunidad de Cardón.

Lee dijo que en lo que va de año se han exportado un total de diez contenedores al mercado de los Estados Unidos.

“Estamos dando en los primeros pasos en las exportaciones de aguacates”, manifestó.

Lee habló con los periodistas de El Orientador tras finalizar el acto en que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de su titular, doctor Franklin García Fermín, ofreció explicaciones sobre las becas otorgadas a los estudiantes, cuyo evento se realizó en las instalaciones de la Universidad Federico Henríquez Ureña-Las Matas de Farfán, con la asistencia de su rector, Alberto Ramírez Cabral, y otras autoridades académicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios