Subscribe Us

RD investigará cómo objetos de Máximo Gómez llegaron a Cuba, dice ministra de Cultura

 

👉La ministra de Cultura, Milagros Germán, dice que todos los objetos de dominicanos deben permanecer en la República Dominicana.

 

Freddy Medrano

Redactor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EXCLUSIVA). -La República Dominicana dará seguimiento, atendiendo a protocolos internacionales, para determinar si realmente Cuba trasladó hacia ese país la ropa y otras indumentarias del Generalísimo Máximo Gómez, que estaban en su casa Museo, en el municipio de San Fernando, en la provincia de Montecristi, en la línea noroeste próximo al territorio haitiano.

Así lo declaró la ministra de Cultura, Milagros Germán, al ser consultada de manera exclusiva por los periodistas de El Orientador, al finalizar un acto de reconocimiento a 14 mujeres dominicanas, encabezado por el presidente Luis Abinader, en uno de los salones del Ministerio de Defensa.

La funcionaria dijo que no tenía conocimiento de que la República Dominicana haya entregado la ropa, lentes y otros objetos que pertenecían al militar banilejo, que ayudó a lograr, junto a José Martí, la independencia de Cuba frente al yugo de España.

👉La Casa Museo de Máximo Gómez, en el municipio de San Fernando, en la provincia de Montecristi, al noroeste del país.Foto: Freddy Medrano, El Orientador.

Según la encargada interina de la Casa Museo de Máximo Gómez, en Montecristi, Carolita Peralta, reveló en exclusiva a los periodistas de El Orientador, que las autoridades cubanas trasladaron a la isla caribeña la ropa, una pipa y otros objetos personales de Gómez, quien nació en Baní el 18 de noviembre de 1836 y falleció en La Habana, Cuba, el 17 de junio de 1905.

Germán aseguró que “se va a dar fiel seguimiento a dónde están esos objetos, de qué forma salieron del país y cuál es el protocolo que se va a utilizar como ha pasado anteriormente”.

Reveló que el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, conocido por sus siglas en inglés como FBI, devolvió a la República Dominicana varios objetos históricos que habían sido tomado por otros países.

“Estén por seguro que los objetos dominicanos van a estar en suelo dominicano”, aseveró Germán.

José Martí y Máximo Gómez firmaron El Manifiesto, el 18 de marzo de 1895, en la casa de El Generalísimo, en Montecristi, que sirvió de plataforma ideológica para la independencia de Cuba.

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios